El Dr. Luque, investigador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana del -IRYCIS- dirigido por el Dr. Escobar ha publicado en la revista Human Reproduction Update un meta-análisis en el que se analiza la eficacia y seguridad cardiovascular de los anticonceptivos orales combinados y/o antiandrógenos frente a sensibilizadores de insulina para el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico en mujeres adultas sin deseos de gestación.

Los investigadores del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal y del IRYCIS, el Jefe de Sección del Área de Diagnóstico y Terapéutica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Manuel Luque Ramírez, la Dra. Lía Nattero Chávez, el Dr. Andrés Eduardo Ortiz y el Jefe de Servicio, el Dr. Héctor Escobar Morreale, han publicado un estudio en la revista HUMAN REPRODUCTION UPDATE. Esta publicación es la número 1 en el área de Biología Reproductiva y número 1 en Obstetricia y Ginecología y con un factor de impacto -JCR-WoK 2016-: 11,748 que pretende constituirse como guía de apoyo al tratamiento en el ámbito clínico de las pacientes con esta patología de tan elevada prevalencia.

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es una alteración endocrino-reproductiva que afecta entre un 5-13% de las mujeres en edad fértil a nivel mundial con una prevalencia similar a entidades pandémicas como la diabetes mellitus tipo 2. Junto con la subfertilidad y complicaciones obstétricas, así como el impacto dermocosmético y psicoemocional asociado al síndrome, las mujeres que lo padecen agrupan un importante número factores de riesgo cardiovascular desde edades tempranas de la vida en relación con la hiperandrogenemia, disfunción del tejido adiposo, inflamación crónica subclínica y resistencia a la insulina.

El tratamiento de elección en aquellas mujeres sin deseos de gestación y con afectación estética o disfunción ovulatoria importante son los anticonceptivos orales combinados asociados a antiandrógenos en aquellos casos más graves. No obstante, ante el hipotético riesgo cardiovascular asociado a su empleo y la insulinorresistencia presente en un elevado porcentaje de pacientes, el empleo de sensibilizadores de insulina como la metformina se ha extendido, aunque con escasa evidencia científica, constituyéndose en uno de los fármacos más empleados tanto en Europa como Estados Unidos.

Meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados

En este contexto el Grupo de Investigación en Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana, apoyado en una prolífica producción científica en la última década en relación con este aspecto del síndrome incluyendo dos ensayos clínicos aleatorizados no comerciales, se propuso recoger toda la evidencia disponible de alta calidad en términos de eficacia e impacto sobre factores de riesgo cardiovascular y se planteó realizar un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados que compararan estas dos estrategias terapéuticas, la terapia antiandrogénica con anticonceptivos orales combinados asociados o no a antiandrógenos frente a insulinosensibilizantes, particularmente la metformina, o la combinación de ambas terapias.

Comenzando en octubre de 2016 y tras evaluar más de 1400 referencias bibliográficas, 33 estudios en más de 1500 mujeres fueron incluidos en los diferentes meta-análisis llevados a cabo hasta septiembre de 2017, culminando con una prestigiosa publicación en la revista clasificada en primera posición en el área de Obstetricia y Ginecología y Biología Reproductiva según el JCR-WoK.

Como principales conclusiones de esta revisión sistemática los anticonceptivos orales se confirman como el tratamiento de elección para las manifestaciones hiperandrogénicas y protección endometrial, mientras que la metformina de forma aislada o en combinación con los propios anticonceptivos presentaría un impacto positivo sobre el peso y resistencia a la insulina, sin incrementar su eficacia sobre el hiperandrogenismo clínico. Este meta-análisis constituye la mejor evidencia disponible a día de hoy en la literatura científica y pretende constituirse en una guía de apoyo al tratamiento en el ámbito clínico de las pacientes con esta patología de tan elevada prevalencia.


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream