La biotecnológica Iproteos –con sede en el Parc Científic de Barcelona– ha conseguir cerrar con éxito una innovadora campaña de financiación basada en el micromecenatge por acciones (equity crowdfunding) con el objetivo de recaudar 100.000 euros para el desarrollo de un nuevo fármaco para frenar la progresión y revertir los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia: el IPR019. Los fondos recaudados permitirán a la biotec –una spin-off de la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)– completar la etapa preclínica no regulatoria del compuesto para empezar los ensayos clínicos del fármaco en 2016.

La campaña –la primera de estas características que realiza una biotecnológica española– se ha llevado a cabo a través de la plataforma Creoentuproyecto.com y se cerró el pasado jueves, antes de la fecha final prevista, el 31 de octubre, con la participación de 41 inversores (40 del Estado español), con una media de aportación de 2400 € por inversor, un 14 % de los cuales han sido científicos.

"El proyecto de micromecenatge ha sido una experiencia muy positiva para el equipo de Iproteos. Por un lado, hemos podido recaudar fondo que nos permitirán continuar avanzando en el desarrollo de nuestro fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia y, por otro lado, hemos dado visibilidad a nuestra empresa y al trabajo innovador que estamos llevando a cabo. Además, el proyecto ha sido pionero en el Estado español en relación con nuevas formas de financiación para empresas biotecnológicas y abre el camino a que otros puedan utilizar esta nueva forma de obtener fondos", declara Teresa Tarragó, fundadora y CEO de Iproteos.

Un 'first in class' de tercera generación

El IPR019 de Iproteos es un potenciador cognitivo de última generación que ya ha demostrado su eficacia, con resultados muy positivos, en modelos animales: se ha conseguido una mejora de las capacidades del aprendizaje y memoria afectadas por la esquizofrenia, lo cual no sucede con los tratamientos actuales. Además, tiene un mecanismo de acción completamente diferente lo cual lo convierte en un 'first in class’.

Se trata de un fármaco de los llamados ‘de tercera generación’, que están a la interfaz entre los utilizados tradicionalmente y los de segunda generación (fármacos proteicos). Está basado en unas moléculas llamadas péptidos, que bloquean la acción de las proteases y son capaces de atravesar la barrera hematoencefàlica, un sistema protector del cerebro que hasta ahora la gran mayoría de fármacos no han conseguido cruzar.

Iproteos, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, es una spín-off creada en 2011 por dos científicos catalanes líderes en el campo de los péptidos terapéuticos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt, en base a la transferencia de una tecnología generada en el seno del IRB Barcelona y de la UB, con la participación estratégica de la Fundación Bosch y Gimpera (FBG). Su proyecto de empresa se centra en el descubrimiento de fármacos de tercera generación para enfermedades del sistema nervioso central, y ha contado con el apoyo de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña– del Ministerio de Economía y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Fuente: Parc Científic de Barcelona

http://www.pcb.ub.edu/homePCB/live/es/o190.asp?nid=6804
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIC scientists identify the key cell ty...

by Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC

It has been examined whether atherosclerosis can be avoided in HGPSrev...

Photos Stream