IQS se halla en plena construcción del laboratorio más grande de España para la docencia de la Biotecnología, como resultado de la exitosa implantación del Grado en Biotecnología puesto en marcha en el curso 2013-2014.

Su inauguración está prevista para el próximo mes de septiembre y tendrá como destinatarios a los estudiantes del segundo y tercer curso del Grado en Biotecnología.

El Institut Químic de Sarrià (IQS) sigue apostando por la incorporación de nuevos estudios y la construcción de instalaciones para el desarrollo de su actividad docente. En 2008, IQS inauguró el nuevo edificio dedicado a la Bioingeniería y se pusieron en marcha nuevos equipos de investigación en esta materia, iniciándose los programas docentes de máster y doctorado en Bioingeniería, uno de los campos de las biociencias que mantiene más expectativas en generación de nuevo conocimiento y en creación de empresas y puestos de trabajo.

Para la implementación del grado universitario, IQS está construyendo el nuevo laboratorio en el edificio principal de IQS, que tendrá la dimensión adecuada para poder realizar sus prácticas individuales hasta 60 alumnos de forma simultánea. Esta amplitud permitirá continuar el modelo pedagógico de IQS según el cual el estudiante realiza de forma individual lo que aprende en el aula y cada uno de ellos podrá seguir destinando una media de 3 horas cada día a las prácticas de laboratorio. Esta metodología IQS desarrolla las capacidades más necesarias para los alumnos: acelera su incorporación al mundo profesional; estimula la creatividad, el crecimiento personal y la vocación por la investigación; y desarrolla la responsabilidad y el autoaprendizaje.

El laboratorio dispondrá de 60 puestos de trabajo individual, 120 taquillas individuales con su correspondiente material y 5 cabinas de flujo laminar vertical con un potente sistema de renovación de aire para asegurar las condiciones de seguridad y salud de todos los estudiantes. Como equipamiento específico cabe destacar que en el laboratorio, y para uso exclusivo de los estudiantes, habrá 2 incubadoras orbitales grandes, 3 estufas de cultivos, 1 autoclave, 1 baño de ultrasonidos, 7 baños termostáticos, 7 centrífugas Eppendorf, 1 centrífuga refrigerada de sobremesa y 1 centrífuga de alta velocidad, 7 vórtex, 7 baños termostáticos, 1 sonicador, 1 espectrofotómetro de UV-VIS, 3 cubetas de electroforesis de proteínas y 3 cubetas de electroforesis de proteínas, 2 fuentes de voltaje para electroforesis (para 4 cubetas cada una), 1 balanza analítica y 2 balanzas granatarias, 2 pH-metros, 2 bombas peristálticas, 2 neveras, 1 refrigerador, 1 equipo Millipore para la producción de agua de calidad milliQ, además de 10 agitadores magnéticos con placa calefactora, 10 agitadores magnéticos simples, 60 pipetas automáticas, columnas de cromatografía, además del equipo usual de vidrio de laboratorio y todos los servicios y suministros necesarios.

En total, un espacio de más de 300 m2, que se suman a los más de 2000 m2 de laboratorios de docencia que IQS ya tiene para todos sus estudios universitarios. Las nuevas dependencias facilitarán las prácticas en los campos de Bioquímica, Biología Molecular, Cultivos celulares y Bioensayos, Bioprocesos y Biotecnología orientada a la salud.

“El edificio de Bioingeniería, totalmente equipado, supuso una inversión de 5 millones de euros y el nuevo laboratorio en construcción sumará cerca de 500.000 euros más”, según declara el Dr. Pedro Regull, director general de IQS. “Los programas de bioingeniería de IQS están preparando a los profesionales que se integrarán a las empresas, cada vez más numerosas, que incorporan los procesos biotecnológicos en sectores como la industria alimentaria y agroalimentaria, farmacia, biomedicina y biotecnología industrial en general”, destaca el Dr. Regull al relacionar estos estudios con sus salidas profesionales. “Muchas empresas químicas o farmacéuticas tradicionales –es decir, que basan sus procesos al 100% en la química–, ya van incorporando procesos de base biotecnológica o deberán reconvertirse totalmente para llegar a ser empresas biotecnológicas; el proceso de cambio que ya está en marcha requiere la formación de especialistas pensando en dichas empresas”, concluye el director general de IQS.

Los estudiantes del programa de máster en bioingeniería de IQS, entre 20 y 25 cada año, “están encontrando trabajo inmediatamente; una parte de ellos se dedica a la investigación en centros públicos de Catalunya o el extranjero, pero otra parte, entre un 75-80%, va a trabajar en industrias privadas, muchas de ellas en pleno proceso de transformación hacia la biotecnología”, indica Regull, que añade: “Los nuevos estudios de bioingeniería se dirigen a un sector muy dinámico en el lanzamiento de nuevos procesos y productos, que facilitan la creación de nuevas actividades empresariales, basadas en nuevo conocimiento científico”.

En este contexto, cabe destacar la aportación en equipamiento realizado por JP Selecta, empresa especializada equipos de laboratorio, lo que permitirá disfrutar de la más moderna instrumentación. JP Selecta forma parte del apoyo fundamental de la Fundación Empresas IQS, en la que participan más de un centenar de empresas nacionales, que han sido determinantes en la construcción del Edificio de Bioingeniería en 2008 y el nuevo edificio IQS, inaugurado el 12 de diciembre de 2012.

Sobre IQS

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 109 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología y Bioingeniería a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management. Y a partir del próximo curso 2014-2015 ofrecerá los estudios de Grado en Farmacia conjuntamente con Blanquerna.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream