“No puede ser. No es lógico que sólo reciban tratamiento menos del 1% de los pacientes con Chagas en todo el mundo. Depende de todos nosotros cambiar esta situación”, declaró Joaquim Gascón, jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal, durante la clausura de las Jornadas de Actualización en Chagas, en Sucre, Bolivia, los pasados 27 y 28 de octubre. En la misma línea, Rodolfo Rocabado, jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, abogó por “generar un sistema de vigilancia mejor” para que toda la población acceda al diagnóstico y al tratamiento precoz.

Faustino Torrico, coorganizador del evento y presidente de CEADES, y María Jesús Pinazo, investigadora de ISGlobal, presentaron los modelos de atención en red y el trabajo de la plataforma de atención integral de Chagas, de ISGlobal-CEADES. Funciona en los seis centros de la plataforma en Bolivia y en el Hospital Clínic de Barcelona. “Ha permitido circuitos de atención transnacionales, de modo que las personas puedan seguir su tratamiento en un lugar u otro, a medida que se producen movimientos migratorios”, explicó María Jesús Pinazo. A su vez, facilita un aprendizaje integral, el acceso a datos relevantes para políticas de salud pública en materia de Chagas y llevar a cabo una “investigación operacional y transnacional” por parte de los professionales. El mismo Ministerio de Salud boliviano ha incorporado el protocolo de atención a pacientes con Chagas, que ambas organizaciones han elaborado en conjunto.

Asignaturas pendientes

La responsable del Programa Nacional de Chagas en Bolivia, Ana Herrera, apeló a la necesidad de una mayor coordinación y corresponsabilidad entre instituciones nacionales, municipales y departamentales, y destacó tanto la lucha para detener la transmisión vertical como el tratamiento a menores de 15 años, sin olvidar el objetivo global de llevar el diagnóstico y tratamiento a todos los grupos etarios (en Bolívia sólo un 10% de los pacientes diagnosticados de Chagas recibe tratamiento).

Algunos casos clínicos y estudios expuestos ratifican la viabilidad del diagnóstico y el tratamiento precoz, antes de que las lesiones cardíacas o digestivas sean irreversibles, en contra de la arraigada creencia de que no existe cura para el Chagas en adultos. “En estos momentos tenemos evidencias suficientes para tratar a todos los pacientes infectados con el parásito T. cruzi, salvo los que están en un estado muy avanzado”, afirmó Rodolfo Viotti, médico del Hospital Eva Perón, de Buenos Aires.

Incrementar el número de municipios con interrupción de la transmisión vectorial y ampliar la red de establecimientos de salud con atención integral, en Bolivia, así como buscar alternativas para adaptarse a los pacientes que tienen dificultades para asistir a la consulta, en Barcelona, son algunos de las desafíos que se tienen por delante en la lucha contra la enfermedad tanto en zona endémica como no endémica.

Martín Maturano, director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisca, reafirmó el compromiso de este departamento boliviano en la lucha contra el Chagas, además de esperar que su capital, Sucre, se convierta en una punta de lanza en la investigación contra la enfermedad.

Por ello, la elección de Sucre como sede de las Jornadas no fue aleatoria, como explicó el doctor Faustino Torrico (CEADES). Torrico destacó el empuje que ofrece un encuentro como este “para que todos los profesionales que trabajamos en Chagas no nos conformemos con los datos y métodos actuales, sino que sigamos avanzando y actualizándonos regularmente, en la medida de lo posible”. Por ello, emplazó a los asistentes a compartir y aprender de nuevas experiencias en un próximo encuentro, nuevamente en Sucre, dentro de dos años.

El día antes de las jornadas, la Coalición Chagas y el Programa Nacional de Chagas realizaron un taller orientado a diseñar estrategias que permitan ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de Chagas, con la colaboración de CEADES, ISGlobal, Médicos Sin Fronteras y FINDECHAGAS. Además sentaron las bases de una campaña para promover el tratamiento con un énfasis especial en la población materno-infantil, que se impulsará el próximo año y podrá servir de experiencia piloto para otros países afectados por el Chagas.

Sobre las jornadas

Las jornadas, organizadas por CEADES, ISGlobal-Hospital Clínic, Mundo Sano y los Servicios Departamentales de Salud de Bolivia (SEDES), definen un escenario para compartir experiencias, actualizar conocimientos y buscar soluciones en la lucha contra el Chagas. Reunieron a expertos internacionales y a representantes del Ministerio de Salud, del Programa Nacional de Chagas y de todos los SEDES de Bolivia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream