Las enfermedades neurodegenerativas, principalmente el alzheimer y el parkinson, afectan cada vez a un mayor número de personas, sólo en Extremadura unas 2.500 personas sufren parkinson. Se trata de enfermedades que, según explica José Manuel Fuentes Rodríguez, director del curso de Verano “Avances en Enfermedades Neurodegenerativas” e investigador principal de CIBERNET, Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, “no matan pero conllevan una pérdida de la autonomía individual, de gran transcendencia para el propio individuo y para su entorno, tienen un alto componente social y producen un gasto sanitario importante”. Actualmente, explica: “No podemos hablar de cura, de remitir totalmente la enfermedad” pero sí de “frenar el avance”.

Las investigaciones que se están realizando sobre estas enfermedades crónicas, abordan “el diagnóstico precoz, el estudio de los biomarcadores que nos indiquen que tenemos una de estas enfermedades y nos permitan anticiparnos al desarrollo de la enfermedad” explica Fuentes. “Actualmente, se acude a la consulta médica cuando una persona tiene síntomas motores y es entonces cuando se empieza a tratar”, los estudios buscan: “identificar dianas moleculares que están debajo de la aparición de la enfermedad”. Otra de las líneas de investigación es la que persigue el diagnóstico temprano de la enfermedad del alzheimer, a través del perfil metabólico o el componente genético, relevante para este tipo de enfermedades, aunque sólo un 10 o 15 % de los enfermos se deben a “casos familiares” a factores genéticos puros. El investigador señala que el ser humano es complejo y hay que tener en cuenta que son “enfermedades multifactoriales, aunque con una acusada interacción entre factores genéticos y medioambientales”. A pesar de los avances realizados en el conocimiento de la enfermedad, hoy en día el diagnóstico de la enfermedad del Parkinson es todavía básicamente clínico, es decir, no existe un marcador biológico que permita predecir o asegurar si una persona desarrollará o está ya afectado por la enfermedad.

Estudiantes de Enfermería y Bioquímica

Conocer los avances más actuales a nivel molecular y celular del sistema nervioso, con especial énfasis en lo que hace referencia a las enfermedades neurodegenerativas, dada su creciente importancia a nivel social, sanitario y científico, es el principal objetivo de este curso de verano-otoño al que asisten una veintena de alumnos, en su mayoría estudiantes de las facultades de Enfermería y del grado de Bioquímica de la Universidad.

Durante tres días, los mejores científicos en biomedicina, pioneros como Jesús Ávila de Grado, en la enfermedad del alzheimer o José López Barneo, en parkinson, abordan los últimos avances en enfermedades degenerativas. Se trata de 16 sesiones científicas a cargo de expertos. Una formación complementaria que va a permitir a los asistentes “una mejora en la adquisición de habilidades cara a una futura capacitación profesional, sobre todo si ésta tiene que ver con la investigación científica o con la práctica clínica en relación a estas u otras enfermedades del Sistema Nervioso” puntualiza el director del curso.

Instituto Inube

Las personalidades que asistieron ayer al acto de inauguración del curso: Avances en Enfermedades Neurodegenerativas se refirieron al recientemente creado Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura, Inube, que va a integrar a los grupos de investigación de alta calidad dedicados a esta disciplina como “un proyecto ilusionante para la región” según Ciro Pérez Giraldo, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, puesto que van a potenciar la investigación en Ciencias de la Salud en Extremadura, siendo en palabras del gerente de FUNDESALUD, Miguel Álvarez Bayo “un gran paso” o “un marco para potenciar la investigación y la colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Sanidad” como señala el Director General de Planificación, Formación y Calidad, Luís Tobajas Belvis. María de los Ángeles Pérez Muñoz, gerente de CIBERNED destacó “la coordinación, la colaboración y cooperación en la investigación científica” para combatir las enfermedades neurodegenerativas.

El Inube está formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura, del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que será realidad en unas semanas. El grupo promotor está compuesto por investigadores de los cuatro campus de la UEx (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y de seis de las ocho Áreas de Salud del SES, incluyendo prácticamente las áreas clínicas y científicas más relevantes para la investigación biosanitaria. La investigación de calidad en España en esta área se organiza en torno a las plataformas y consorcios de investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III y el objetivo principal del Inube es agrupar todos estos centros mixtos representados en Extremadura en una única institución.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream