El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ubicado en el Campus Can Ruti, ha incorporado en su organigrama el nuevo cargo de Dirección Científica, que será ocupado por la investigadora de IrsiCaixa Julia García Prado. La presentación de la nueva estructura tuvo lugar durante la Agenda de Investigación 2018, el acto en el que anualmente se hace balance de la investigación en el campus. El Director General del IGTP, el Dr. Manel Puig Domingo, valoró los resultados positivos y la evolución y crecimiento de la investigación asociada al instituto, al tiempo que presentó los nuevos retos que habrá que afrontar, ahora, con una nueva Dirección Científica.

La Dra. García Prado compaginará el nuevo cargo con el liderazgo de su grupo en IrsiCaixa, VIRIEVAC, centrado en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas contra el VIH. Durante la presentación, el Dr. Puig valoró especialmente la relación directa y la experiencia en investigación de García Prado, además del valor de incluir en la toma de decisiones científicas estratégicas del campus a una representante de una de las instituciones que lo integran.

Hasta ahora, la Dirección Científica estaba cubierta de manera interina por el mismo Dr. Puig, que ha agradecido especialmente el apoyo del Dr. Miguel Ángel Peinado, investigador del IGTP, quien ha asesorado en materia de estrategia y dirección científica durante los últimos años.

Nuevos retos

Entre los nuevos retos de la Dirección Científica está el de participar en la redacción del nuevo Plan Estratégico de la institución, que se elaborará durante el primer trimestre de 2018. También centrarse en el seguimiento de los grupos de investigación actuales, ayudando a su configuración e identificando e impulsando aquellos grupos emergentes.

Además, se pretende elaborar un plan de formación adecuado para el personal de investigación básica y clínica y seguir apostando por la retención e incorporación de talento, además de velar por la diversidad y la transparencia en el campus. Todo ello, con el objetivo de mantener las cifras y el nivel de excelencia de la investigación que se hace en el Campus Can Ruti.

Trayectoria profesional de Julia García Prado

La doctora Prado (Avilés, 1977) es licenciada en Bioquímica y doctora en Inmunología con honores por la Universitat Autònoma de Barcelona (2005). Tras finalizar el doctorado, se trasladó a la Universidad de Oxford para continuar su investigación como investigadora post-doctoral gracias a una beca Marie Skłodowska-Curie (ERC).

Desde el año 2010 es investigadora Miguel Servet y desde 2013 lidera el grupo de investigación VIRIEVAC en IrsiCaixa. Hasta el momento, su trabajo se ha centrado en el VIH-1 como modelo de infección viral persistente. Desde una perspectiva básica a traslacional, su investigación tiene como objetivo final el diseño de nuevas estrategias inmunoterapéuticas contra el virus.

La doctora Prado también realiza tareas docentes y de formación de personal investigador, así como de difusión de la investigación a la sociedad. Hasta el momento ha contribuido con un total de 40 publicaciones en revistas de impacto internacional -más del 90% de ellas situadas en el Q1-, que han obtenido más de 3.000 citas. Es revisora de revistas científicas de ámbito internacional como PLOS Pathogens, Journal of Virology y Retrovirology, y participa como evaluadora de proyectos para diversas agencias nacionales e internacionales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream