Limitaciones evolutivas

El pico es la única estructura que tienen las aves para procesar los alimentos. Evolutivamente los picos de las aves han acabado por adquirir formas que permiten a cada especie conseguir mejor su alimento o adaptarse a su entorno.

De hecho, lasdiferencias entre los picos de los pinzones de las Galápagos fueron fundamentales para que Charles Darwin planteara la Teoría de la Evolución, puesto que observó que para cada isla los pinzones tenían picos muy distintos, concordando con el tipo de alimento que tenían a su alcance: picos más gruesos y fuertes para romper semillas, picos más pequeños para comer insectos…

Sin embargo, un equipo de científicos internacionales, entre los que se encuentran investigadores de la UAM, ha descubierto que, en el caso de las rapaces, principalmente, no se aplica esta hipótesis. Es decir, el pico de las rapaces no evoluciona en función delalimento que consumen.

El pico y el cráneo de las rapaces están altamente integrados

Según la autora principal del estudio, la Dra. Jen Bright, los resultados muestran que en las aves rapaces, como águilas y halcones, el esqueleto está altamente integrado, lo que implica que la forma del cráneo cambia de una manera predecible en relación a como las especies aumentan o disminuyen de tamaño.

“De hecho, hemos visto que la forma del pico está tan vinculada a la forma del cráneo en estas aves, que uno no puede cambiar si no cambia el otro” explica Bright.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Marugán Lobón sugiere que "la posibilidad de romper esta limitación, dejando al pico evolucionar de forma independiente de la caja craneal, puede haber sido un factor clave para la evolución rápida y explosiva de las miles de especies de pájaros como los pinzones de Darwin".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un método de análisis tridimensionalpara medir la variación en la forma de los cráneos de la práctica totalidad de aves rapaces conocidas, y posteriormente evaluar estadísticamente su relación con el tamaño y los hábitos tróficos de las distintas rapaces.

Aunque a más de uno estos resultados le lleven a pensar que queda en tela de juicio la Teoría Evolutiva de Darwin, Emily Rayfield, profesora de la Universidad de Bristol y líder del proyecto afirma que suinvestigación no pone en duda las ideas de Darwin, ni mucho menos. "En cambio, demuestra cómo la evolución ha limitado cráneos de aves rapaces a un rango particular de formas" concluye la experta.

El equipo persigue ahora probar sus ideas en otros grupos de aves.

___________________________________________________

Referencia bibliográfica:

Jen A. Brighta, Jesús Marugán-Lobón, Samuel N. Cobb and Emily J. Rayfield. The shapes of bird beaks are highly controlled by nondietary factors. PNAS. Doi: 10. 1073/pnas.1602683113/-/DCSupplemental

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream