El pasado día 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC -Cataluña contra el Cáncer, entregó las Becas a la Investigación Oncológica 2015 en un acto en las Atarazanas Reales en el que asistieron más de 400 personas del ámbito político, empresarial y civil. En esta edición la AECC entregó un total de 120.000 € a 6 becas de proyectos de equipos catalanes emergentes sobre cáncer de colon, leucemia, tumores cerebrales, tumores de estroma gastrointestinal y cáncer de próstata y vejiga.

Entre los galardonados se encuentra el proyecto que lleva por título: "Implicaciones clínicas de la expresión de Galectina-1 en cáncer genitourinario: su papel en el diagnóstico, pronóstico, y en la predicción a la respuesta con inhibidores de los" check-point "inmunes" liderado por Pilar Navarro, coordinadora del grupo de investigación en mecanismos moleculares de tumorigénesis del IMIM y por Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar. También participan otros 9 investigadores básicos y clínicos del IMIM y del Hospital del Mar: Joaquim Bellmunt, José Lloreta, Nuria Juanpere, Nieves Martinez-Bosch, Ana Rovira, Federico Rojo, Mireia Moreno, Anna Hernández, Silvia Menendez.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, tiene como objetivo identificar un posible nuevo biomarcador, Galectina-1, para el diagnóstico y predicción de respuesta al tratamiento de dos de los tumores genitourinarios más frecuentes y de peor pronóstico como son el cáncer de próstata y el de vejiga. La proteína Galectina-1 se detecta en altos niveles en estos cánceres, favoreciendo la evasión de la respuesta inmune antitumoral y la progresión del tumor. "Nuestra hipótesis es que la detección de Galectina-1 en la sangre de pacientes con cáncer de próstata o vejiga puede ser una gran ayuda en la detección precoz de estos tumores, así como en la predicción de su respuesta a los tratamientos" explican los investigadores.

Por ello, analizarán los niveles en sangre de esta proteína en individuos sanos o con estos tumores y también durante el tratamiento de los pacientes, centrándose sobre todo en los tratamientos de inmunoterapia, para saber si los niveles de Galectina-1 pueden servir para el diagnóstico precoz de la enfermedad y / o predecir el éxito de la respuesta terapéutica. Si los resultados son positivos, este estudio establecerá las bases para el posible diseño de inhibidores de Galectina-1 como nuevo tratamiento antitumoral.

La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica, y gracias al esfuerzo de miles de personas, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar en cáncer en España. Ha conseguido incrementar los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos, la proximidad de los estudios al paciente y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Fuente Imagen: AECC

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream