La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha renovado por dos años más la beca para investigar sobre el cáncer de piel a la investigadora postdoctoral y profesora asociada de la Universitat de Lleida, Anna Macià, del grupo de investigación Patologia Oncologia del IRBLleida. El proyecto, que se inició el 2017 dentro de las ayudas concedidas por la entidad para investigadores postdoctorales, tiene el título 'Estudio de la heterogeneidad tumoral en el melanoma humano y en las resistencias a fármacos convencionales y el proceso autofágico'.

Su trabajo consiste en una investigación traslacional para el estudio de las vías de señalización implicadas en los mecanismos de resistencia a las terapias convencionales del melanoma metastático. El objetivo es identificar nuevas dianas terapéuticas efectivas para evitar la progresión tumoral del melanoma. La ampliación de la ayuda por dos años más permitirá seguir con el plan de trabajo y estudiar mutaciones oncogénicas asociadas en la evolución del melanoma utilizando secuenciación de última generación.

La directora de esta investigación es la catedrática de Dermatología de la Universitat de Lleida y Jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Rosa María Martí.

El melanoma cutáneo es un tumor asociado a un pronóstico incierto, a causa de su escasa respuesta a los tratamientos convencionales. El proyecto aborda un tipo de cáncer, el melanoma, de incidencia relativamente modesta, pero que puede afectar adultos jóvenes o de edad mediana y provoca una alta mortalidad si en el momento del diagnóstico ya invade la dermis profunda. Algunos estudios sugieren que la resistencia al tratamiento en tumores sólidos puede ser debida a la heterogeneidad intratumoral, definida como la existencia de varios clones con características microscópicas y genéticas diferentes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream