La Associación Benéfica Familiares y Amigos de Ángel Manzanares (FADAM) ha compartido una mañana con los investigadores del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Desde hace más de una década FADAM colabora muy activamente con el VHIR recaudando fondos para financiar la investigación así como luchando para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer y de sus familiares.

Par parte de FADAM asistieron a la visita el M Hble. Sr. Artur Mas, presidente de honor de la Asociación, Antonio Manzanares, su presidente, acompañados del resto de integrantes de FADAM así como dos concejales del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y el rector de la parroquia de San Martín de Cerdanyola. Fueron recibidos por el Dr. Joan X Comella, director del VHIR, la Dra. Soledad Gallego, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Vall d'Hebron, el Dr. Josep Sánchez de Toledo, jefe del grupo Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR y el Dr. Josepé Roma, investigador principal del mismo grupo.

Durante el encuentro, el Dr. Comella explicó como "los pacientes y sus familias son imprescindibles en la investigación" porque es por ellas por las que se investiga, pensando en encontrar la cura o una mejoría en la enfermedad que padecen. También mostró su satisfacción al ver "como las asociaciones de pacientes se implican en la investigación y en el caso concreto de FADAM, desde hace tantos años".

Dr. Josep Sánchez de Toledo hizo un repaso de cómo ha evolucionado la investigación en el cáncer infantil en las últimas décadas recordando también el paso del Ángel, el hijo de Antonio Manzanares, por Vall d'Hebron. "Estamos enormemente agradecidos de teneros a nuestro lado y de vuestro compromiso con Vall d'hebron", comentó. El Sr. Manzanares se mostró "muy orgulloso y agradecido de haber podido reunir a personas con sensibilidad y comprometidas con FADAM desde los inicios: tanto familiares, como doctores, investigadores, empresas, etc". El M Hble. Sr. Artur Mas, por su parte, quiso destacar "la tarea, a menudo anónima, pero siempre imprescindible de la investigación".

La Dra. Soledad Gallego comentó como "desde su servicio siempre han intentado integrar la investigación clínica con la investigación básica, un hecho que no sería posible si no fuera porque tenemos los laboratorios al lado del hospital". Recordó que "los tumores cerebrales en la infancia tienen una tasa de curación del 70% y las secuelas que dejan son considerables, por lo tanto la investigación está encaminada a mejorar la supervivencia con los menores efectos secundarios".

Por su parte, el Dr. Josep Roma, explicó como "los investigadores son la última parte de la cadena, es decir, que necesitan saber qué perfiles de pacientes y en qué casos los tratamientos actuales no son suficientes, para ellos poder dirigir la investigación". Dos de las líneas de investigación en las que trabaja el grupo son los tumores neuronales y los sarcomas para los que buscan sintetizar fármacos específicos contra estos tumores.

Los miembros de FADAM pudieron visitar el laboratorio del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia donde los investigadores les explicaron cuáles son los proyectos en los que trabajan y el Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas donde los niños con cáncer reciben tratamiento ambulatorio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream