Investigar el posible efecto saludable del consumo de carne halal, en aspectos de gran importancia para la salud como el estado físico y oxidativo, así como sobre la microbiota intestinal, perfil bioquímico, ciclo vigilia-sueño y estado anímico de individuos sanos, es el objetivo principal de este proyecto innovador en la región, financiado por la empresa Golden Worldwide Trade S.L.

La carne halal, posee una serie de características que la diferencian del resto de carnes comercializadas en la actualidad, como el bienestar animal desde la cría al sacrificio, así como su alimentación con dieta estrictamente vegetal y libre de hormonas y antibióticos. Todo ello parece repercutir positivamente en la calidad final de la carne, por lo que se le presuponen unas características nutritivas más atractivas y potencialmente más saludables para el consumidor. A día de hoy, no existen estudios científicos publicados que avalen los posibles efectos saludables del consumo de carne halal. Por tanto, este proyecto sería pionero en su campo, con una posible proyección internacional de sus resultados.

Hoy se han reunido los representantes de la Universidad de Extremadura, el rector Segundo Píriz y el empresario hispano-jordano y Legado de Extremadura en los Países Árabes, Ahmad Al-Khatib, para formalizar el convenio entre nuestra institución y la empresa Golden Worldwide Trade S.L., actualmente propietaria del Matadero de Olivenza, que se dedica a la importación y exportación de ganado vacuno y ovino, así como también de aceites, cereales, frutas, bombones y toda clase de alimentos aptos para el consumo humano y, en general, la intermediación comercial de dichos productos.

Para el Rector, este proyecto es un claro ejemplo de la transferencia de los resultados de investigación llevada a cabo por la Universidad, con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad. Además estas acciones sirven para que las empresas que se asientan en la comunidad autónoma encuentren un respaldo tecnológico a sus demandas, ha señalado Píriz.

Tal y como explica la investigadora principal del proyecto, Ana Beatriz Rodríguez Moratinos “este proyecto pretende estudiar el potencial efecto saludable del consumo de carne halal sobre diferentes aspectos fisiológicos, en concreto, el estado físico y oxidativo, la microbiota intestinal, perfil bioquímico, ciclo vigilia-sueño y estado anímico de los voluntarios participantes”.

Para poder llevar a cabo la investigación, se contará con la participación de los Servicios de Análisis Clínicos, Microbiología y Endocrinología y Nutrición del SES, a través de otro convenio firmado entre la empresa Golden Worldwide Trade S.L. y FUNDESALUD. De este modo, se llevará a cabo un estudio multidisciplinar, cuyo trabajo incluye test de ensayos en voluntarios de entre 35 y 65 años, que consumirán en su dieta exclusivamente la carne halal suministrada para el posterior estudio comparativo de las variables de interés anteriormente mencionadas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIC scientists identify the key cell ty...

by Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC

It has been examined whether atherosclerosis can be avoided in HGPSrev...

Photos Stream