La catedrática María Pilar Civeira ha sido nombrada directora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en sustitución de Jesús M. Hernández.

El CIMA es desde 2002 el centro de investigación médica de la Universidad de Navarra, en el que cerca de 300 investigadores y técnicos desarrollan líneas de investigación traslacional, cuyos resultados son aplicables a la mejora de la atención de los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra y de otros centros hospitalarios.

La nueva directora del CIMA es catedrática por la Universidad de La Coruña, antigua decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y especialista del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra. Licenciada en Medicina (1975) por la Universidad de Zaragoza y doctora (1983) por la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario de Doctorado, María Pilar Civeira realizó la especialidad en Medicina Interna en la Universidad de Barcelona (1983).

Por su parte, el doctor Jesús San Miguel, actual director médico de la Clínica y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, permanecerá en la Junta Directiva del CIMA como director científico. Catedrático de Hematología y uno de los expertos mundiales en esta especialidad, Jesús San Miguel es autor de más de 700 artículos en revistas internacionales y como investigador ha participado en 60 proyectos de investigación.

Javier Mata ha sido nombrado nuevo gerente del CIMA. Desde octubre de 2011, ocupa el puesto de director del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Navarra y, previamente, fue director del Servicio de Personas del centro universitario.

El anterior director del CIMA, Jesús Hernández, iniciará una nueva etapa profesional como consultor en desarrollo, transferencia e innovación en biomedicina. El doctor Javier Díez, Julen Oyarzabal e Ignacio López-Goñi, que formaban parte hasta ahora de la Junta Directiva del CIMA, continuarán con sus labores docentes e investigadoras. Por su parte, José María Arévalo, anterior gerente, ha sido nombrado director del Servicio de Compras de la Universidad.

CIMA: investigar para curar

La investigación constituye uno de los ejes estratégicos de la Universidad de Navarra, con especial énfasis en el desarrollo de líneas de investigación traslacional, cuyos resultados son aplicables a la mejora asistencial. En esa misión el CIMA ocupa un lugar primordial.

El CIMA y la Clínica trabajan de forma coordinada, con un modelo orientado a reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la investigación en el laboratorio y su aplicación al paciente. En la actualidad, el CIMA y la Clínica cuentan con 14 equipos multidisciplinares de investigación traslacional. Con ellos se busca potenciar la investigación biomédica centrada en el paciente, coordinar a los agentes involucrados en los proyectos de investigación y optimizar las oportunidades que ofrece el ámbito de la Universidad.

Imagen: La nueva Junta Directiva del CIMA: Javier Mata, Jesús San Miguel y María Pilar Civeira con la vicerrectora de Investigación, Icíar Astiasarán, el director general de la Clínica, José Andrés Gómez, y el administrador general de la Universidad, Igor Errasti. FOTO: Manuel Castells

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream