El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) comparte su experiencia en la crioablación percutánea en tumores del aparato locomotor con radiólogos intervencionistas de centros de todo el Estado. Lo hace en el 1er curso teórico-práctico de este procedimiento, que se celebra este 17 y 18 de octubre en el HUB y en el que se revisarán los resultados de tratamientos, así como las indicaciones, ventajas y posibles complicaciones de esta técnica, además de realizar sesiones prácticas en la sala de Tomografía Computerizada del hospital.

La crioablación percutánea es una técnica que permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación. Estas agujas permiten alcanzar temperaturas dentro del tumor por debajo de los -40 ºC, provocando la destrucción de las células tumorales de forma precisa y su colocación no requiere incisiones en la piel.

Los radiólogos intervencionistas especializados en la patología osteomuscular del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Bellvitge, en estrecha colaboración con cirujanos, anestesiólogos y oncólogos, llevan a cabo el procedimiento con el paciente sedado, sin necesidad de una anestesia general y con un ingreso hospitalario sólo de 24 horas.

“Una de las ventajas es que permite tratar áreas mayores que con otras técnicas; se visualiza perfectamente la extensión de la zona afectada, evitando así lesiones en estructuras próximas al tumor, y los efectos de la crioablación se pueden comprobar de forma inmediata”, indica el Dr. José Antonio Narváez, jefe clínico de la sección de Radiología Musculoesquelética del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del HUB. Por otra parte, también requiere menos necesidades de anestesia que otros procedimientos que hacen los radiólogos, como la radiofrecuencia y, por tanto, necesita de menor analgesia posterior al procedimiento.

Gracias a la tomografía computerizada, se identifican con exactitud los límites del tumor y se van colocando las criosondas, con las que se congela el tumor. Según explica el Dr. Narváez, las agujas se van colocando con control de TC o ecografía, “nos permite controlar perfectamente la posición de cada aguja en el tumor, con la bola de hielo en el extremo que hace la congelación. Cada aguja hace una especie de ovoide que se fusiona con la que tiene a su lado y así sucesivamente hasta cubrir la totalidad del tumor”.

El Hospital Universitario de Bellvitge es centro de referencia en tumores del aparato locomotor, de partes blandas y de hueso, junto con el Hospital de Sant Joan de Déu para niños. La Unidad Funcional de Tumores Óseos y Sarcomas HUB-ICO trata tumores localizados en las partes blandas, como los músculos o cerca de las articulaciones, y en los huesos. Cuando se trata de tumores primarios, la crioablación puede tener un carácter curativo. En el caso de los tumores secundarios -que han iniciado un proceso de metástasis-, “el paciente puede experimentar episodios de intenso dolor y con la congelación notan una clara mejora en los síntomas. Es una alternativa menos agresiva que la cirugía por determinados tumores de los huesos y de los tejidos blandos y que también puede utilizarse con tumores renales y prostáticos”, según afirma el Dr. Narváez.

El Hospital de Bellvitge empezó a utilizar la crioablación percutánea en 2015, convirtiéndose entonces en el primer centro en Cataluña y uno de los pioneros en todo el Estado en utilizar este procedimiento para tratar tumores del aparato locomotor. Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 80 tratamientos. Los resultados se han presentado en distintos congresos nacionales e internacionales. En esta línea, la sección de Radiología Musculoesquelética del HUB ha liderado un trabajo sobre el tratamiento de los tumores desmoides, un tipo concreto de tumor benigno pero localmente agresivo de las partes blandas, que confirma los beneficios del uso de la crioablación frente a de la cirugía.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream