Los debates entre científicos e investigadores están a la orden del día pero a veces, como en el caso del hombre de Orcen o de la vacunación de la Gripe A, los medios de comunicación no sólo intervienen en el debate sino que toman partido. El debate “Grandes descubrimientos y la controversia en los medios de comunicación” del Campus Gutenberg 2016 giró en torno a varios ejemplos de descubrimientos científicos en los que los medios de comunicación jugaron un papel importante.

En este debate Miquel Carandell Baruzzi, responsable de Històries de Ciència expuso parte de su investigación sobre el análisis de la comunicación del hallazgo del hombre de Orce y como eso acabó con la estigmatización tanto del yacimiento como de algunos de los investigadores implicados.

Por otro lado, Andrés Santos-Cubedo, investigador de la Universitat Jaume I de Castelló y Director del Museu Arqueològic de Bejís (Castelló), con un discurso hilarante habló sobre su experiencia personal con los medios de comunicación y cómo se distorsionó el mensaje científico.

Finalmente, Antonio Madridejos, responsable del área de ciencia y medio ambiente de El Periódico de Catalunya, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación desde “el otro lado” de un descubrimiento científico importante.

Las tres versiones de un mismo problema moderadas por Cristina Ribas, directora de comunicación digital de l’Ajuntament de Barcelona y presidenta de l’Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), ofrecieron una interesantísima visión general de cómo la acción de los medios de comunicación puede llegar a tomar partido e incluso fomentar la controversia.

Vívelo en primera persona con el vídeo del debate.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream