Seguir patrones alimentarios correctos como la dieta mediterránea se asocia a múltiples beneficios para la salud que repercuten en una menor mortalidad por todas las causas. Así se extrae de una revisión actualizada sobre adherencia a la dieta mediterránea que han hecho investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del CIBEROBN. El equipo, liderado por el profesor Jordi Salas-Salvadó, ha demostrado que existe una asociación inversa entre la adherencia a este patrón de alimentación y el riesgo de mortalidad, especialmente en las regiones del arco mediterráneo. Los resultados se hacen públicos hoy 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Nutrición, que este año se centra en informar a los consumidores para que seleccionen los productos más saludables a su alimentación diaria.

En este trabajo se analizaron las evidencias de 29 estudios prospectivos y se ha elaborado un meta-análisis para demostrar las asociaciones lineales y potenciales entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo de mortalidad por diversas causas. “En total se han estudiado 1.676.901 personas y 221.603 casos de mortalidad por todas las causas en el análisis final. Y hemos demostrado que los individuos con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen un 10% menos riesgo de mortalidad que aquellos con una baja adherencia “, explica la investigadora Nerea Becerra-Tomás.

En este sentido, la revisión muestra una asociación inversa significativamente más fuerte en los participantes que vivían en la región mediterránea en comparación con otras áreas, concretamente en los estudios que utilizaron el baremo sobre la dieta mediterránea de Panagiotakos. “Concluimos que el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó linealmente con el aumento de la adherencia a este patrón de alimentación”, indica Becerra-Tomás.

Referencia bibliográfica: Soltani S, Jayedi A, Shab-Bidar S, Becerra-Tomás N, Salas-Salvadó J. Adherence to the Mediterranean Diet in Relation to All-Cause Mortality: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Adv Nutr. 2019 May 21. pii: nmz041. doi: 10.1093/advances/nmz041

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream