La Dra. Lourdes Ibáñez (Institut de Recerca Sant Joan de Déu) coordina el estudio europeo SPIOMET4HEALTH, un ensayo clínico multicéntrico de fase II, con el objetivo de evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento para adolescentes y mujeres jóvenes con síndrome del ovario poliquístico (SOP).

SPIOMET4HEALTH es el primer estudio de una terapia para SOP, un síndrome que a día de hoy no tiene ningún tratamiento aprobado y que afecta entre el 5 y el 10% de las mujeres de todo el mundo.

El síndrome de ovario poliquístico tiene un fuerte impacto en la salud y la calidad de vida de las mujeres; y también puede afectar su descendencia. Esta patología es la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria y también se puede asociar a otro tipo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer antes de la menopausia y la ansiedad o la depresión.

Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para el SOP en adolescentes y adultas jóvenes, y aproximadamente al 98% de ellas se le prescribe anticonceptivos orales fuera de indicación. Los anticonceptivos orales alivian los síntomas principales, pero no revierten la fisiopatología subyacente y las pacientes siguen corriendo el riesgo de sufrir infertilidad tras el tratamiento.

Los retos del proyecto SPIOMET4HEALTH

Estudios pilotos desarrollados por la Dra. Lourdes Ibáñez, jefa del grupo Endocrinología metabólica del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y pediatra especialista en endocrinología en el Hospital Sant Joan de Déu, y algunos de los colaboradores del consorcio han permitido identificar un nuevo tratamiento a partir de la combinación de tres medicamentos: espironolactona, pioglitazona y metformina.

Sin embargo, este tratamiento tiene algunas limitaciones: los medicamentos utilizados en esos estudios son combinaciones de productos genéricos que debían administrarse por separado, lo que precisaba la ingesta de tres comprimidos diferentes, con los consecuentes posibles problemas de cumplimiento de las tomas. Además, esos estudios se realizaron en poblaciones pequeñas con variabilidad étnica limitada y mayoritariamente en adolescentes sin sobrepeso/obesidad, lo que limita la relevancia de los resultados en pacientes con obesidad, que constituyen aproximadamente el 50% de la población con SOP.

"El proyecto SPIOMET4HEALTH superará estas limitaciones, ya que las participantes solo deberán tomar un único comprimido al día, que será la combinación de los tres medicamentos, y además se completará su tratamiento con medidas para mejorar su estilo de vida. Nuestro objetivo es normalizar la ovulación y el estado endocrino-metabólico mediante la reducción del exceso de grasa hepato-visceral". Comenta la Dra. Lourdes Ibáñez, coordinadora del estudio.

SPIOMET4Health puede cambiar el paradigma actual del tratamiento del SOP al ofrecer un enfoque fisiopatológico, ya que la nueva terapia no se centrará solo en el eje gonadotrópico, sino que también incidirá en las causas que determinan el desarrollo del SOP.

"Esperamos que gracias a estos proyectos disminuya el número de adolescentes y mujeres jóvenes con SOP, mejora su calidad de vida y se reduzca la carga económica sobre los sistemas sanitarios europeos". Indica el equipo de trabajo de los proyectos.

El diseño del proyecto SPIOMET4HEALTH prevé que las pacientes participen a lo largo de todo el proyecto y contribuyan también la evaluación final del estudio. El proyecto incorpora la evaluación de la calidad de vida de las pacientes que deberá proporcionar la primera evidencia a gran escala sobre los beneficios psicosociales de los tratamientos estudiados. Además, también se realizará un análisis del impacto socioeconómico de la nueva terapia permitirá evaluar los costes directos e indirectos para los sistemas de salud y para la sociedad a corto, medio y largo plazo.

El proyecto SPIOMET4HEALHT ha sido financiado con 6 millones de euros para el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, se inició el pasado abril y tiene una duración de 5 años. El proyecto está coordinado per la Dra. Lourdes Ibáñez, del Hospital Sant Joan de Déu · Institut de Recerca Sant Joan de Déu, y está formado por un consorcio de 17 expertos; socios y grupos de investigación clave que trabajan en el SOP en toda Europa (ES, BE, DE, AT, DK, NO, IT, TR, IE): , Universidad KU Leuven, Fundació Institut D'investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta, Universidad Witten/Herdecke, Universidad Médica de Graz, Region Syddanmark, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia, Universidad de Istanbul, Optimapharm, Laboratorio Reig Jofre SA, Universidad Complutense de Madrid, Outcomes'10 SL, Instituto Europeo de la Salud de la Mujer, la Delegación de la UE "Make Mothers Matter", Asphalion SL y Zabala Innovation.


Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 899671.

Noticias relacionadas

Entrevista Dra. Lourdes Ibáñez · "Nuestro gran reto es sacar al mercado un fármaco específico para la SOP y, ahora mismo, nos encontramos inmersos en la preparación de un proyecto europeo que nos permitiría realizar un ensayo clínico de fase II"

Se ensaya con éxito una nueva combinación de fármacos para tratar el ovario poliquístico

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Vytrus Biotech cierra una ronda de capit...

by Vytrus Biotech

Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos deri...

Photos Stream