La Dra. Neus Falgàs, especialista en neurología de la unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos (UATC) del Hospital Clínic, ha sido galardonada con el Premio Extraordinario para el mejor proyecto de investigación en la enfermedad de Alzheimer de 2016, que entrega la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Lo ha conseguido gracias al proyecto que lleva por título ‘Biomarcadores diagnósticos y pronósticos de la enfermedad del Alzheimer presenil: rendimiento y rentabilidad diagnóstica y nuevos biomarcadores’ en que también participan otros miembros de la UATC como el Dr. Albert Lladó y la Dra. Raquel Sánchez-Valle.

La investigación se puso en marcha dos años atrás gracias a la Ayuda para la investigación Josep Font, una beca de tres años que cubre el salario del médico y los gastos del proyecto y que el Hospital asigna a tres residentes por año al terminar su periodo de formación sanitaria. Finalmente, el ganador del premio se dio a conocer en enero de este año.

Aunque mayoritariamente la enfermedad de Alzheimer tiene lugar en edades avanzadas, aproximadamente un 5-10% de los casos tienen una presentación presenil o de inicio precoz que se define como la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad antes de los 65 años. Hasta un 40% de estos pacientes pueden tener un perfil clínico atípico, llamado no amnésico, en que predominan problemas cognitivos diferentes a la memoria, tales como problemas de lenguaje, orientación o conducta. El diagnóstico del Alzheimer es principalmente clínico, si bien en las últimas décadas se han desarrollado biomarcadores bioquímicos en el líquido cefalorraquídeo y de neuroimagen que permiten su diagnóstico precoz: marcadores de atrofia cerebral en la resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) -amiloide y PET-fluorodesoxiglucosa (FDG).

El proyecto, que actualmente se está llevando a cabo, pretende obtener datos sobre el rendimiento y rentabilidad diagnóstica de estos biomarcadores ya disponibles asistencialmente en pacientes con enfermedad de Alzheimer presenil, así como evaluar nuevos biomarcadores diagnósticos y pronósticos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Avamed Synergy renueva su sello de PYME ...

by Avamed Synergy

Con esta ampliación, la compañía sigue posicionándose como empresa...

Photos Stream