Glen Biotech y el Ayuntamiento de Elche presentaron, recientemente, los resultados del tratamiento biológico realizado durante 2016 contra el picudo rojo en 1.600 palmeras del denominado Palmeral histórico, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El 99,39% de las palmeras tratadas con el hongo Beauveria bassiana 203 -comercializado con el nombre de Phoemyc- no han sufrido ataque alguno.

Las palmeras tratadas corresponden a los huertos de Bernia, la Cuerna, Cruz Roja, del Gat y Parque Municipal. Este último pasa por ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En conjunto, se han empleado 4.200 kilos de un producto biológico y no toxico.

El tratamiento en el Huerto de Bernia ha supuesto la continuación de las actuaciones realizadas en campañas anteriores para testear la efectividad del hongo en el campo. La gerente de Glen Biotech, Berenice Güerri, destacó de los resultados obtenidos en esta parcela “que ninguna de las palmeras que se ha dejado sin tratar, y que estaban rodeadas de ejemplares pulverizados con Phoemyc, ha sido atacada”.

En su opinión, este dato debería tenerse en cuenta para la planificación de los tratamientos contra el picudo rojo en grandes palmerales, como el de Elche, donde, por razones económicas, resulta inviable aplicar cualquier solución a todos los ejemplares. “En vez de tratar 100.000 palmeras podríamos tratar sólo los focos de picudo rojo”, comentó.

El concejal de Parques y Jardines del ayuntamiento ilicitano, Antonio García destacó, por su parte, los resultados en el Hort del Gat donde se descubrió el mayor foco de picudo rojo en el Palmeral histórico. “Todos los ejemplares de dos de sus tres parcelas se arrancaron en su momento al haberse detectado una afección del 20%. Sólo se mantuvo una tercera con valores algo inferiores. Esa parcela estaba en el peor sitio posible y ahora tenemos una infección del 2%”, apuntó.

García comentó que el Ayuntamiento de Elche va a continuar durante este año 2017 con el tratamiento de Beauveria bassiana en los huertos citados y anunció que se ampliará a otros que se encuentran próximos a colegios y hospitales y que resultan difíciles de tratar con productos químicos por la proximidad del ser humano. “Dada la incidencia de la plaga, hay que seguir hablando de lucha integrada y de utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, pero cada vez vemos más factible que la lucha biológica vaya teniendo más presencia en detrimento de la química”, añadió el concejal ilicitano.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream