Con especial hincapié en la transferencia de resultados de investigación al sector industrial, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha suscrito dos contratos de I+D+i con el representante en España de Agua-Inc, Rafael Moreno, empresa internacional líder en el tratamiento biológico del agua.

En concreto, Agua-Inc ha mostrado su interés en colaborar con el Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales (IUACA) en el estudio de la aclimatación de especies vegetales acuáticas destinadas a la depuración de aguas contaminadas. El proyecto contempla la instalación, en el Bosque Ilustrado del campus de la UA, de una planta depuradora de tratamiento biológico de aguas residuales basándose en la incorporación de macrofitas en flotación, es decir, plantas vegetales.

De este modo, a través de la planta piloto que se alimentará con aguas residuales del propio campus, se podrá investigar la adaptación de estas plantas a distintos tipos de aguas de características complejas, en distintos rangos de salinidad y pH. El IUACA propondrá los parámetros físicos, químicos y biológicos para evaluar el comportamiento de las plantas y el control de calidad del agua y eficiencia de depuración.

Por otro lado, es un segundo proyecto, la empresa Agua-Inc, en colaboración con la Universidad de la Habana (UH) Cuba, tiene previsto instalar una planta piloto de depuradora de macrofitas en la capital cubana para tratar sus aguas residuales urbanas. Tanto para el diseño, construcción y puesta en marcha de la instalación, así como para la monitorización y validación de resultados, el proyecto requiere del apoyo del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

La firma, celebrada hoy jueves 17 de noviembre de 2016 en el despacho de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, ha contado con el director del Secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora; y, por parte del IUACA, con su director Joaquín Melgarejo, el secretario Andrés Molina, el director de proyectos Daniel Prats, y el profesor Arturo Trapote, todos ellos investigadores vinculados a los nuevos proyectos von Agua-Inc.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream