El Dr Javier Riancho, neurólogo del Hospital Sierrallana y miembro del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de IDIVAL ha liderado recientemente la publicación de una revisión invitada en un número especial sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en la prestigiosa revista British Journal of Pharmacology. Dicho trabajo ha contado también con la colaboración de miembros del Instituto de Investigación Biodonostia de San Sebastian.


En la revisión los autores abordan las evidencias clínicas y preclínicas de afectación sensitiva en la ELA. Hasta hace unos pocos años la ELA ha sido considerada como una enfermedad “exclusivamente motora”. Sin embargo, cada vez son más los estudios que sostienen que al igual que otras enfermedades degenerativas, esta enfermedad se caracteriza por una afectación a múltiples niveles entre los cuales se incluyen la cognición y el sistema sensitivo.

Debido a las múltiples y estrechas relaciones entre los sistemas sensitivo y motor a nivel de la médula espinal, la profundización en la patología sensitiva en los pacientes con ELA resulta de gran importancia ya que puede revelar de nuevas pistas sobre la patogenia de la enfermedad, abriendo consecuentemente nuevos horizontes terapéuticos.

Los Dres. Maria José Sedano y Javier Riancho son los neurólogos encargados de la atención a pacientes con ELA en la región. Desde el año 2013 el Dr. Riancho lidera la investigación en varias líneas relacionadas con la enfermedad entre las que se incluyen la epidemiología ambiental, la búsqueda de biomarcadores, así como la identificación/diseño de nuevas opciones terapéuticas para esta enfermedad.

Ref. Clinical and preclinical evidence of somatosensory involvement in amyotrophic lateral sclerosis. Javier Riancho, Lucía Paz-Fajardo, Adolfo López de Munaín. Br J Pharmacol. 2020 Jul 16. doi: 10.1111/bph.15202. Online ahead of print. PMID: 32673410

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream