La estimulación cortical motora podría ser una buena alternativa terapéutica para los pacientes con dolor neuropático crónico que no responden a los tratamientos convencionales, según se desprende de los resultados de un estudio multicéntrico realizado por investigadores del Grupo de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, en colaboración con el Hospital del Mar Research Institute , que publica la revista Neurosurgery.

El estudio, dirigido por el Dr. Rodrigo Rodríguez Rodríguez, investigador y neurocirujano de Sant Pau, analiza datos de una de las cohortes más grandes del mundo de pacientes con dolor neuropático resistente al tratamiento a los que se les realizó estimulación cortical motora como terapia de rescate. Esta técnica consiste en la implantación de unos electrodos en la superficie del cerebro en áreas específicas relacionadas, de manera indirecta, con los circuitos del dolor.

Los resultados demuestran la eficacia a largo plazo de la estimulación cortical motora en el tratamiento del dolor neuropático, en concreto de la neuralgia trigeminal dolorosa. De los pacientes evaluados, un 42% mostró una respuesta positiva a la estimulación cortical motora después de 6 meses. Además, se observó una reducción media del 34% en la intensidad del dolor.

El Dr. Juan Aibar, del Grupo de Neurocirugía del IIB Sant Pau y neurocirujano del mismo hospital explica que el dolor neuropático es una forma de dolor que persiste a pesar de que la lesión que lo originó ya no existe. Está relacionado con lesiones en el sistema nervioso central o periférico, y es especialmente difícil de controlar con los tratamientos convencionales. Los pacientes que padecen esta condición a menudo experimentan otros problemas asociados como ansiedad, depresión y problemas laborales, además de una importante afectación de su calidad de vida.

“Es crucial que la estimulación cortical motora se realice en centros especializados que cuentan con unidades de cefaleas y neuralgias bien establecidas”, destaca este experto, que detalla que esto se debe “a la complejidad de los pacientes que buscan este tratamiento y a la necesidad de una evaluación exhaustiva antes de considerarlo como una alternativa adecuada”.

El Dr. Aibar también resalta la importancia de tener en cuenta la semiología del dolor, es decir, comprender a fondo los matices del dolor neuropático y su causa subyacente, ya que cada caso puede tener resultados diferentes con la terapia de neuromodulación. “Por ejemplo, si se trata de una esclerosis múltiple, si es un herpes, un traumatismo o una neuralgia del trigémino de inicio… todas estas enfermedades pueden causar este tipo de dolor facial y cada una de ellas tiene un resultado diferente en esta terapia neuromodulación”, comenta el Dr. Aibar.

“Este es un tratamiento de neuromodulación cerebral muy específico para pacientes con dolor neuropático muy severo que se realiza en muy pocos centros de España. Este es el motivo que ha llevado a los autores de estos dos centros catalanes, centros con mayor experiencia en esta técnica de neuromodulacion en Cataluña, a reunir los datos y analizarlos conjuntamente. En la neuromodulacion cerebral, los estudios deberían ser multicéntricos, porque es la única manera de conseguir los suficientes datos como para poder llegar a unas conclusiones”, explica la Dra. Gloria Villalba, neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar y coautora principal de la publicación, junto a al Dr. Juan Aibar y al Dr. Rodrigo Rodríguez.

Estos hallazgos resaltan la importancia de continuar investigando la estimulación cortical motora como una opción valiosa para el tratamiento del dolor neuropático crónico, en especial, de la neuralgia trigeminal dolorosa. Este estudio representa un paso importante hacia una comprensión más completa y efectiva del tratamiento de las condiciones neurológicas resistentes al tratamiento.

Artículo de referencia: Aibar-Durán, Juan Ángel MD; Villalba Martínez, Gloria MD; Freixer-Palau, Berta; Araus-Galdós, Elena; Morollón Sanchez-Mateos, Noemi; Belvis Nieto, Robert; Revuelta Rizo, Miren MD; Molet Teixeido, Joan; García Sánchez, Carmen; de Quintana Schmidt, Cristian; Muñoz Hernandez, Fernando; Rodríguez Rodríguez, Rodrigo. Long-Term Results of Cortical Motor Stimulation for Neuropathic Peripheral and Central Pain: Real-World Evidence From Two Independent Centers. Neurosurgery. August 28, 2023. | DOI: 1227/neu.0000000000002638

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream