Un trabajo publicado recientemente en la revista PLOS Pathogens desvela que, a lo largo de la evolución, los virus de ARN de doble cadena de hongos han adquirido nuevas actividades enzimáticas en su superficie externa. La publicación es resultado de una colaboración internacional liderada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

La mayoría de los virus que infectan hongos se transmiten directamente de célula a célula, sin salir al exterior. En los virus de plantas, animales o bacterias la función primordial de la cápsida es proteger el material genético e identificar a sus hospedadores, sin embargo en los virus de hongos estas funciones no son tan importantes. Por esta razón, su cápsida externa presenta diferentes características estructurales y funcionales.

“La evolución ha permitido modificaciones en dominios muy concretos de las proteínas que forman la cápsida. Esto ha desembocado en nuevas funciones que permiten a los virus mantener una relación simbiótica estrechamente regulada con las células que infectan”, explica José R. Castón, autor principal del estudio e investigador del CNB-CSIC.

Para llegar a esta conclusión los autores estudiaron la estructura atómica de las proteínas que forman la cápsida viral e identificaron dos dominios con actividad enzimática. “En concreto, estos dominios activos parecen capaces, respectivamente, de unirse a proteínas del citoesqueleto de la célula, y de interaccionar y cortar péptidos”, indica Castón.

Para desvelar la estructura de estas proteínas con resolución atómica se ha utilizado la técnica de criomicroscopía electrónica –merecedora del Premio Nobel de Química en 2017.

“El potencial de los virus fúngicos como nanomáquinas moleculares aún no ha sido explorado, pero las particularidades de su cápsida pueden convertirlos en interesantes herramientas para aplicaciones biotecnológicas”, concluye Castón.

Imagen: Proteínas de la cápsula del virus fúngico estudiado (RnQV1) con los diferentes dominios e inserciones destacados en diferentes colores. Al fondo una imagen de criomicroscopía electrónca del virus José R. Castón, CNB-CSIC

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

¿Por qué no es recomendable llevar la ...

La mejor actitud que podemos adoptar es la de trat...

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Some regions of the human genome conside...

by Universitat de Barcelona

Many repetitive regions of the genome have been considered “junk DNA...

Photos Stream