Conocer de antemano el riesgo de lesión de un jugador de fútbol profesional o saber si está respondiendo favorablemente a un tratamiento podrían ser algunos de los frutos del convenio de colaboración que han firmado la Fundació FC Barcelona, la Fundación Leitat y la compañía biotecnológica Bioibérica, especialista en artrosis y salud de las articulaciones. El objetivo es investigar las lesiones deportivas más frecuentes, concretamente las de músculo, tendón y ligamentos, para poder prevenirlas, buscar nuevos tratamientos y conseguir acortar el tiempo de recuperación y evitar las recaídas.

Nuestra misión es prevenir las lesiones y facilitar al máximo la recuperación de los deportistas. Acuerdos como el que hoy presentamos, contribuyen a mejorar el conocimiento que tenemos sobre estas patologías y repercuten, no sólo en la mejora del rendimiento de los jugadores, sino también en la mejora de la salud de la población en general”, declara Jordi Monés, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona.

Según la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), la incidencia global de lesión entre los jugadores de fútbol profesional es de 10.2 a 35 lesiones por cada 1.000 horas de partido, y de 1.8 a 7.6 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento. Además, el 70% se producen en extremidades inferiores y las más comunes son las lesiones musculares (30%), lo que representa que un equipo profesional de futbol sufre una media de 12 lesiones musculares por temporada que equivalen a más de 300 días de baja deportiva. “Ponemos nuestras fortalezas como compañía y todo nuestro conocimiento sobre biotecnología, innovación y salud de las articulaciones al servicio de este proyecto. Y lo hacemos porque estamos convencidos que es importante dar respuesta a los problemas de los deportistas de élite pero también a los de los ciudadanos, a los de las personas mayores que sufren pérdida de fuerza y atrofia muscular o a los de los trabajadores con enfermedades profesionales. Los resultados que obtengamos con esta alianza también servirán para mejorar la calidad de vida de todos ellos”, afirma José Escaich, consejero delegado de Bioibérica.

Para dar respuesta a esta situación, se ha puesto en marcha una unidad mixta de investigación formada por profesionales de MuscleTech Network (la plataforma científica de la Fundació FC Barcelona y la Fundación Leitat) y de la división de I+D de Bioibérica, que ya trabajan en diferentes proyectos. “Uno de ellos es un estudio experimental para testar posibles nuevos tratamientos y evaluar cómo se recupera el músculo después de una lesión. Otro es un estudio clínico en el que investigamos biomarcadores que nos puedan alertar del riesgo de lesión, que nos permitan monitorizar los tratamientos y prever el tiempo de recuperación”, explica el Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y director Médico y Científico de la división Pharmascience de Bioibérica.

El convenio de colaboración se ha firmado por dos años y se irán estableciendo las líneas de trabajo en función de los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones.

Fuente: Leitat

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream