La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha llegado a un acuerdo con la Fundación Alberto Contador para financiar un proyecto de Unidad del Ictus. El proyecto, titulado “Incidencia del ictus en personas jóvenes atendidas en una Unidad de Ictus” está dirigido por el doctor Jaime Masjuán, Jefe del Servicio de Neurología y el Dr. Javier González del mismo servicio.

La investigación tiene tres objetivos básicos; en primer lugar, analizar el perfil de riesgo vascular en pacientes con ictus menores de 56 años ingresados en la Unidad de Ictus del Ramón y Cajal, teniendo en cuenta sus causas. Analizar la atención urgente recibida por estos pacientes y divulgar los resultados del estudio a la población general para concienciar de la importancia de esta efermedad entre las personas jóvenes.

Incremento alarmante en personas jóvenes

El proyecto que, está dotado de una cuantía económica de 4.500 euros, permitirá profundizar en la investigación de los 800 casos que ingresan al año en el servicio de Neurología del hospital. El motivo de esta investigación parte del alarmante incremento que esta enfermedad está teniendo en personas jóvenes y de ahí el interés en estudiar pormenorizadamente este grupo de edad que tienen menos de 56 años teniendo en cuenta los factores de riesgo que le caracterizan -hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, enfermedades cardiacas, tabaquismo, consumo perjudicial de alcohol, sobrepeso y estrés entre otros-.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año ocurren 120.000 ictus en España y unos 12.000 en la Comunidad de Madrid. Los ictus constituyen la primera causa de mortalidad en la mujer española y la segunda causa global. Asimismo, son la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer y son la primera causa de dependencia en el adulto. Sus costes socio sanitarios son muy elevados, estimándose que cada ictus puede suponer unos 30.000 euros durante el primer año.

Los costes se incrementan cuando los afectados son personas en edad laboral. Una mínima secuela como puede ser dificultad para escribir, leer, manejar un ordenador o manejar una herramienta hace que se vea obligado a dejar o tener que cambiar de puesto laboral, lo que por añadido además trae consigo problemas importantes en su ámbito social y familiar.

Unidad de referencia nacional

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido a más de 5.000 pacientes desde su creación en el año 2006. Cada año atiende a 800 pacientes, siendo imprescindible para su funcionamiento la colaboración con otros servicios del hospital como son Neurocirugía, Neurorradiología, Rehabilitación, Urgencias, Cardiología, Cirugía Vascular y Unidades de Críticos. Asimismo, cuenta con un personal de Enfermería especializado en pacientes con ictus, siendo parte clave en el pronóstico y atención de los pacientes con ictus.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream