La Fundación Alicia Koplowitz ha seleccionado una investigación del Cima Universidad de Navarra en su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Neurociencias del Niño y el Adolescente 2021. La Dra. Sara Labiano Almiñana, investigadora del Programa de Tumores Sólidos, coordina este estudio que busca desarrollar terapias para reducir las secuelas neurológicas en niños y adolescentes tratados de un tumor cerebral.

Los avances en los tratamientos contra el cáncer cerebral infantil han hecho que la supervivencia haya aumentado notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, existen efectos secundarios asociados al tratamiento, principalmente a la radioterapia, que limitan la calidad de vida del paciente y de su entorno, como deficiencias en el aprendizaje, la memoria y la atención y trastornos del estado de ánimo.

“En este proyecto vamos a estudiar los mecanismos moleculares y celulares implicado en el déficit cognitivo tras la superación de un tumor cerebral pediátrico. Asimismo, proponemos desarrollar nuevos tratamientos en combinación con la radioterapia para minimizar los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica la Dra. Labiano.

El abordaje de este trabajo se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra formado por expertos en neuro-oncología pediátrica, radioterapia, neurociencias e inmunología. Está codirigido por las doctoras Marta Alonso Roldán, Ana García Osta y María Rodríguez Ruiz.


Sara Labiano Almiñana

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

¿Por qué no es recomendable llevar la ...

La mejor actitud que podemos adoptar es la de trat...

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New breakthrough in developing more pers...

by Universitat de Barcelona

The results show that adenocarcinoma exhibits much more active and fun...

Photos Stream