Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Mª Pilar Civeira, directora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, acompañados por los profesores Matias Ávila y Juan José Lasarte, investigadores principales del proyecto, han presentado hoy un ambicioso estudio para encontrar soluciones a las enfermedades hepáticas en el que se buscarán nuevas estrategias de prevención y vías para el tratamiento del cáncer de hígado.

La función vital del hígado se ve amenazada en situaciones como infecciones virales crónicas, excesivo consumo de alcohol, o desórdenes nutricionales asociados a la obesidad. La progresión de la enfermedad hepática provoca la muerte de los hepatocitos, la inducción de inflamación (hepatitis), la acumulación de tejido cicatrizante (fibrosis) y la aparición de nódulos de regeneración (cirrosis) que favorecen el desarrollo del cáncer hepático. Esta evolución se acompaña de una importante pérdida de las funciones hepáticas, hecho que hace que en muchos casos la única alternativa terapéutica sea el trasplante hepático.

En la Unión Europea, cerca de 29 millones de personas sufren una enfermedad hepática crónica, y se registran 170.000 de muertes anuales como consecuencia de la cirrosis, además de 47.000 muertes debidas al cáncer de hígado. Con el fin de revertir esta situación, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el CIMA ponen en marcha este proyecto de investigación, al que la entidad financiera destina 2.850.000 euros a lo largo de tres años.

“Con el impulso a los programas de investigación, la Fundación Bancaria ”la Caixa” contribuye a ampliar las fronteras del conocimiento orientando su intervención hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la humanidad, muchos de ellos relacionados con la salud, y mejorar así la vida de millones de personas. Esta es una de las líneas de actuación estratégicas de la entidad”, ha comentado Jaume Giró, antiguo alumno de la Universidad (Periodismo '87).

El nuevo proyecto permitirá conocer los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado, para encontrar dianas que mejoren el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. Con ello también se llevarán a cabo nuevas vías de prevención y tratamiento que podrían cambiar el curso de estas enfermedades tan devastadoras. Para ello se centrarán en:

  • Nuevas vías para el tratamiento de la cirrosis, con el objetivo de recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado.
  • Estrategias de inmunoterapia, centradas en la vacunación terapéutica y en la terapia celular adoptiva frente al cáncer de hígado.
  • Desarrollo de nuevos métodos para atacar las células cancerosas inhibiendo los genes alterados del tumor.

Según los Dres. Matías Ávila y Juan José Lasarte, “el valor de esta nueva investigación radica en el abordaje multidisciplinar, donde se va a profundizar en los mecanismos implicados en el cáncer de hígado para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para prevenir y curar el desarrollo del hepatocarcinoma”.


Jesús San Miguel, director científico del CIMA, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Mª Pilar Civeira, directora del CIMA.
FOTO: Manuel Castells

Fundación Bancaria ”la Caixa”, más de 30 años impulsando la investigación

Hace más de 30 años que la Fundación Bancaria “la Caixa” apoya la investigación de excelencia. En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a apoyar la investigación a través de 352 proyectos; ha otorgado 4.544 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles, y ha impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades. Además, en el año 2016 ha ayudado a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a la incorporación de nuevo personal en centros de investigación.

La nueva convocatoria de proyectos de investigación biomédica en España y Portugal que se puso en marcha a finales de 2017 ratifica una vez más el compromiso de la Fundación Bancaria “la Caixa” con la investigación y la internacionalización. El objetivo de la iniciativa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

El Plan Estratégico 2016-2019 intensifica este apoyo triplicando el presupuesto dedicado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. Un esfuerzo que convierte a la Fundación en la segunda de Europa y la tercera del mundo en términos de filantropía.

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el bienestar de las personas se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros en 2017, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, en 2016 ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.

En la Comunidad Foral, la Obra Social “la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo entre 2012 y 2017, ejercicio actual en el que se ha mantenido el presupuesto anual de 13,5 millones de euros que ya se consignó en el año 2016.

Además, la Obra Social “la Caixa” ha apostado también en Navarra por dar un impulso sólido y duradero a los principales polos de investigación. Así, en colaboración con Fundación Caja Navarra, ha comprometido una inversión de 6,4 millones de euros para el periodo 2017-2020, que se distribuye entre las siguientes instituciones: Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros), Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros), UNED Pamplona (280.000 euros) y UNED Tudela (120.000 euros).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream