La importancia del diagnóstico temprano de la infección por VIH y por hepatitis C para evitar el contagio a otras personas y favorecer un tratamiento adecuado fue el tema principal de la VI Sesión del Comité Asesor Regional en Materia de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Casi la mitad de los casos de VIH en la Región de Murcia y en España se diagnostican tarde.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presidió hoy esta reunión, que contó con la participación de las distintas administraciones y organismos que trabajan en la materia. Así, estuvieron presentes profesionales del Servicio Murciano de Salud, la Universidad de Murcia, Centros Penitenciarios y Cruz Roja, así como de colectivos y organizaciones como No Te Prives, Cats, Apoyo Positivo y ViHsibles.

Durante el periodo de ausencia de diagnóstico, las personas portadoras que desconocen que lo son mantienen la trasmisión del virus y perpetúan la infección, explicó Villegas. Además, subrayó, realizar un diagnóstico temprano permite a los pacientes beneficiarse de la terapia antiviral en las etapas tempranas, lo que supone incrementar la esperanza de vida de los afectados y reducir el riesgo de contraer otras enfermedades.

El titular regional de Salud apuntó que a pesar del tiempo trascurrido desde la descripción de los primeros casos de SIDA, sigue existiendo un tabú en torno a esta enfermedad y sus connotaciones, lo que establece barreras para el diagnóstico que es necesario derribar.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream