Un estudio del Hospital de Bellvitge, el IDIBELL y la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, en Nueva York publicado en la revista Nature Communications, ha demostrado por primera vez que el fenómeno de la impronta inmunológica (se registra cuando la inmunidad preexistente contra otros coronavirus tiene influencia en una posible inmunidad contra el SARS-CoV-2) existe en el caso de la Covid-19. Se trata de un hecho de especial interés dada la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, además de la potencial interacción con la vacunación de la inmunidad preexistente.

Muchas infecciones dejan una impronta inmunológica en las personas que las padecen. En el caso de algunos virus esta memoria inmunológica tiene influencia y puede cambiar la respuesta inmunológica cuando se produce una infección posterior con un nuevo virus, pero de características algo parecidas al primero. Este proceso es conocido como imprinting inmunológica y en algunas ocasiones la influencia puede ser protectora, pero en otras puede resultar dañina. El fenómeno está muy bien descrito en los virus de la gripe y tiene importancia también en las respuestas inmunológicas a las vacunas.

El estudio colaborativo permite constatar que los pacientes más graves tardan más tiempo en producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Más importante incluso fue observar que infecciones previas de algunos coronavirus (los betacoronavirus OC43 y HKU1, pero no el alphacoronavirus como 229E) dejan una memoria inmunológica que condiciona la respuesta de anticuerpos contra la Covid-19. Esta influencia parece ser negativa, ya que pacientes con más inmunidad previa contra los betacoronavirus OC43 y HKU1 tardaban más tiempo en desarrollar anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, aún no es posible valorar con exactitud cuál es su importancia clínica. Como segunda fase del trabajo se han reclutado más pacientes con la intención de corroborar los primeros resultados e intentar constatar si existe una correlación clínica.

El estudio es fruto de la colaboración del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL con un equipo de profesionales de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York. Se incluyó a 37 pacientes ingresados por Covid-19 durante la primera ola de la pandemia en el Hospital Universitario de Bellvitge. Se obtuvieron muestras sanguíneas de estos pacientes después de las primeras 24 horas de su ingreso; a los tres días; a los siete y finalmente a los 46 días. De esa forma se consiguió una caracterización dinámica de la respuesta inmunológica humoral (basada en anticuerpos) en el Covid-19 y se logró evaluar la influencia que la inmunidad previa de otros coronavirus (que producen el resfriado común) pudiese tener sobre la inmunidad contra el Covid-19.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Así afecta a la salud respiratoria la n...

by Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

A falta de conocer la magnitud, concentración y dispersión de los ga...

Photos Stream