Rosa Suades ha sido galardonada por la institución Funcas con uno de los Premios Enrique Fuentes Quintana a las mejores tesis doctorales. El acto de entrega tuvo lugar el pasado martes 29 de noviembre en un acto presidido por Jorge Sáinz, secretario general de Universidades, y Carlos Ocaña, director general de Funcas.

Los Premios Enrique Fuentes Quintana se dividen en cuatro áreas específicas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física, y Humanidades. Del total de 165 tesis doctorales presentadas en la categoría de Ciencias de la Salud, Rosa Suades recibió el premio por su tesis Role of microparticles in atherothrombosis, dirigida por Lina Badimon y Teresa Padró y llevada a cabo en el Centro de Investigación Cardiovascular, centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC). "Reconocimientos así dan el empuje, la fuerza y la motivación necesarias para seguir trabajando y esforzándome día a día", comenta la doctoranda.

La tesis premiada proporciona la primera evidencia de que las micropartículas circulantes en sangre y las células vasculares suponen una rica fuente de información del compartimento cardiovascular. En este sentido, las micropartículas se desvelan como potenciales marcadores de la aterotrombosis, enfermedad en la que, sobre lesiones arteroescleróticas preexistentes, se forma un trombo. Según Suades, “esta investigación permitirá el desarrollo de nuevas estrategias clínicas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con un valor predictivo, preventivo, y personalizado, así como el descubrimiento de potenciales dianas terapéuticas”.

Los estudiantes Felipe Valencia, también de la Universidad Pompeu Fabra; Guillermo Suárez, de la Universidad Carlos III de Madrid, y César Rina, de la Universidad de Navarra, recibieron los premios en las categorías de Ciencias Sociales; Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física, y en la de Humanidades, respectivamente.

Funcas premia la excelencia del trabajo de investigación económica y social en su formato académico, las tesis doctorales, desde el año 2007. Hasta ahora concedía el premio en un único ámbito, el de las Ciencias Sociales, pero desde este año, la Fundación lo amplía a tres nuevas categorías, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Matemáticas o Física y Humanidades. El objetivo es recompensar el esfuerzo, el compromiso y el trabajo que exige la realización de una tesis doctoral. Los premios están dotados con cinco mil euros brutos y la publicación de la tesis en la colección Estudios de la Fundación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream