La profesora María José Alonso, Investigadora Principal en el CiMUS y catedrática de Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido elegida como nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (NAM). Considerado como uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina, esta distinción reconoce el trabajo de investigadores que han alcanzado logros profesionales sobresalientes y muestran un alto grado de compromiso de servicio público, distinguiendo la carrera de la Profesora Alonso en el marco de una candidatura promovida por el profesor Patrick Couvreur, de la Universidad de Paris Sud (Francia) y el profesor Robert Langer, del Massachusets Institute of Technology (MIT, Cambridge, EE.UU.).

El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Tecnología Farmacéutica y Nanomedicina. Ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates y la Comisión Europea. Actualmente, la profesora Alonso está involucrada en 5 Proyectos de la UE y coordina el Consorcio TRANS-INT UE.

Es autora de más de 235 contribuciones científicas con más de 11.600 citas (factor H 65) y artífice de 19 familias de patentes. En honor a la calidad de sus trabajos, ha sido clasificada entre las diez principales de Farmacología (‘Times Higher Education Clasificación Internacional’), y forma parte del Consejo Editorial de 12 revistas científicas.

Entre 2006 y 2010 fue Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación español en la elaboración de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011), e igualmente ha formado parte del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad en España.

Asimismo, la profesora Alonso ha ocupado puestos de responsabilidad en varias sociedades científicas, entre ellas la Controlled Release Society (CRS), una organización global cuyo objetivo principal es ampliar el conocimiento y las aplicaciones de la ciencia y tecnología de los sistemas de transporte de fármacos. Además de su reciente ingreso en la NAM, forma parte de otras tres academias científicas: la Academia de Farmacia de Galicia, la Real Academia de Ciencias de Galicia y la Real Academia de Farmacia de España.

Sobre la NAM (Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos)

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos se ocupa de asuntos cruciales en ámbitos como salud, ciencia, medicina y políticas relacionadas, promoviendo acciones positivas en todos los sectores. NAM trabaja junto a la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería para proporcionar asesoramiento y un análisis independiente y objetivo al conjunto del país, y promover otras actividades orientadas a resolver problemas complejos, funcionando como órgano consultivo en la toma de decisiones de interés público. Todas estas academias fomentan también la educación y la investigación, premian las contribuciones más sobresalientes al conocimiento y aumentan la capacidad de comprensión del gran público en materia de ciencia, ingeniería y medicina. Con la aceptación de su nombramiento, los miembros se comprometen a ofrecer voluntariamente sus servicios en las distintas actividades de las academias.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream