El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari, gracias al trabajo multidisciplinaria liderada por la Unidad de Patología Infecciosa y Inmunodeficiencias de Pedatría (UPIIP) del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, es la primer centro del Estado en ser reconocido como centro de excelencia por la prestigiosa Jeffrey Modell Foundation (JMF). Esta entidad, con sede en los Estados Unidos, tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas patologías, así como las curas a los pacientes y el cribado neonatal. En el mundo, hay 150 centros Jeffrey Modell para el diagnóstico y la investigación.

El Dr. Pere Soler, médico adjunto de la UPIIP, ha cualificado “de éxito ser el primer centro de excelencia Jeffrey Modell en el Estado”. “Es un reconocimiento al trabajo hecho en nuestro centro durante muchos años y nos anima a seguir buscando la excelencia en la atención a nuestros pacientes con IDP”, ha apuntado el Dr. Soler, que ha recordado que el reconocimiento de la fundación llega después de años de trabajo. En este periodo se ha realizado un trabajo conjunto entre las dos entidades. Des de Vall d’Hebron se han aportado datos de pacientes cada dos años, así como información sobre buenas prácticas diagnósticas, trasplante de progenitores hematopoyéticos y seguimiento de pacientes adultos, entre otros. Un trabajo que se ha realizado con la colaboración de la Barcelona PID Foundation y la Associació Catalana de Dèficits Immunitaris (ACADIP).

Centrolíder en el diagnòstico de las IDP

Vall d’Hebron es líder en la atención a los pacientes afectados por estas enfermedades, con más de 700 pacientes (410 de ellos pediátricos) diagnosticados en Catalunya y el Estado. De hecho, se diagnostican el 70% de las IDP detectadas en Cataluña. Además, el trabajo con el Servicio de Inmunología, en colaboración con la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas, entre otros servicios, sitúan al Hospital entre los centros de referencia en el ámbito europeo. Además, como hecho diferencial respecto a otros centros, dispone de un programa de transición del paciente pediátrico a las unidades de adultos dentro del programa transversal de enfermedades minoritarias.

A la vez, el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario también impulsa la investigación en este campo a través del trabajo del VHIR, en concreto, del grupo de investigación de infección en los pacientes pediátricos inmunodeprimidos. Liderado por el Dr. Pere Soler, está formado principalmente por pediatras de la UPIIP. La investigación se centra básicamente en las infecciones de los pacientes pediátricos inmunodeprimidos y la optimitzación del diagnóstico y tratamiento de las diferentes IDP. El grupo de Inmunología, dirigido por el Dr. Ricardo Pujol, también investiga estas enfermedades.

Las inmunodeficiencias primarias

Las IDP son un grupo de enfermedades llamadas raras o minoritarias causadas por alteraciones en el sistema inmunitario. Globalmente afectan a uno de cada 2.000 recién nacidos vivos. Dentro de este grupo hay más de 300 patologías. Los pacientes afectados son susceptibles de sufrir infecciones de gravedad variable, procesos autoinmunes y neoplasias que, en caso de no ser tratadas de forma adecuada, pueden ser fatales o dejar secuelas que empeoren su calidad de vida. El diagnóstico precoz y la investigación para encontrar tratamientos más eficaces son claves para garantizar la supervivencia de las personas afectadas y mejorar su calidad de vida, reduciendo las secuelas.

La Jeffrey Modell Foundation

La Jeffrey Modell Foundation es una fundación privada sin ánimo de lucro creada el año 1987 por Vicki y Fred Modell en honor de su hijo, Jeffrey, muerto a los 15 años, víctima de una inmunodeficiencia primaria. Su objetivo es la promoción del diagnóstico precoz y el tratamiento de estos tipos de patologías, así como los cuidados a los pacientes y el cribado neonatal. La entidad ha fundado 150 centros de diagnóstico e investigación, y su red de centros se extiende por más de ochenta países. Entre sus retos más recientes está el acuerdo logrado con la Bill & Melinda Gates Foundation para colaborar en la erradicación de la poliomielitis.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream