El Hospital La Paz ha acogido la I Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Phelan-McDermid en Europa. Han asistido cerca de 250 personas entre profesionales de la genética de Europa y Estados Unidos especializados en dicho síndrome y familias de niños afectados por este tipo de enfermedad calificadas entre las poco frecuentes. En España hay unos 150 casos, de los cuales más de 50 son tratados en La Paz.

El Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz, a modo de Registro Nacional de pacientes con este síndrome y en colaboración con la Asociación Española de Phelan-McDermid, ha caracterizado clínica y molecularmente a la mayor parte de estos pacientes. A lo largo de este año están siendo atendidos en consulta multidisciplinar, en colaboración con el Servicio de Neurología Infantil del Hospital La Paz un total de 53 pacientes con esta enfermedad poco frecuente.

El Síndrome de Phelan-McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, es una condición genética considerada enfermedad rara (ER). Está causada en la mayoría de casos por la pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22. La característica común de todos los afectados es la ausencia o mutación del gen SHANK3. La ausencia de este gen supone que los afectados sufren un retraso en el desarrollo neurocognitivo en múltiples áreas, especialmente en su capacidad de hablar y comunicarse. Esta mutación por lo general aparece de forma espontánea, es decir, no es heredada.

Las características más comunes de estos pacientes son la discapacidad intelectual de diversos grados, trastornos del desarrollo, crecimiento normal o acelerado, manos grandes y carnosas, uñas de los pies displásicas, pestañas largas, percepción del dolor reducida, movimientos bucales frecuentes, ausencia o retraso del lenguaje y síntomas de Trastorno del Espectro Autista.

Investigación centrada en el paciente

El INGEMM está desarrollando diferentes líneas de investigación centradas en los estudios de la correlación entre las características clínicas observadas y las alteraciones génicas y genómicas observadas, en pacientes con diferentes síndromes de microdeleción o microduplicación. Para lo que se disponen de acuerdos y convenios de investigación con más de una veintena de asociaciones de pacientes con enfermedades raras, estableciendo un fuerte compromiso por la investigación en este tipo de patologías poco frecuentes.

Se trata de la primera Conferencia Internacional que tiene lugar sobre este síndrome con sede en Europa y que reúne a científicos, especialistas y familias de pacientes afectados de 15 países diferentes para poner en común el conocimiento sobre esta enfermedad, impulsar la investigación y mejorar el manejo en el día a día de estos pacientes y en la actualización de los tratamientos disponibles.

Al acto de inauguración celebrado esta mañana en el Hospital Universitario La Paz han asistido Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Carrión, Presidente de Feder, Yolanda Fuentes, subdirectora médica del hospital madrileño, y el coordinador del INGEMM, Pablo Lapunzina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream