El Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la UPF coordina un nuevo proyecto europeo que se centra en fomentar las competencias transversales en los estudios de ciencias de la salud. El proyecto, llamado “Integration of transversal skills into health and social care, higher education and the currículum (ITSHEC)”, se llevará a cabo durante los próximos tres años y está financiado por el programa Erasmus +.

Las instituciones que participan en el proyecto son la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar), Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), University of Split School of Medicine (Croacia) y la compañía Immersium Studio, especializada en el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas e inmersivas.

Los escenarios inmersivos permiten que los alumnos vivan una experiencia virtual y actúen como profesionales. Pueden poner en práctica sus competencias y posteriormente aprender de la propia actuación.

En palabras de Mar Carrió, coordinadora del proyecto: “queremos fomentar las competencias transversales de los alumnos de estudios de pregrado y posgrado del ámbito de las ciencias de la salud y de la vida mediante la creación de herramientas y prácticas de enseñanza innovadoras”. Los recursos trabajarán habilidades como el pensamiento crítico y creativo y las habilidades interpersonales.

Uno de los materiales innovadores se basará en la realidad virtual aumentada. “Los escenarios inmersivos permiten que los alumnos vivan una experiencia virtual y actúen como profesionales. Permiten transportar virtualmente al alumno a situaciones profesionales difíciles, como por ejemplo la comunicación de malas noticias. De este modo, pueden poner en práctica sus competencias y posteriormente aprender de la propia actuación”, explica Marcel Ruiz, investigador del GRECS.

La investigación que se ha hecho hasta ahora en el uso de escenarios inmersivos para la formación, muestra que el aprendizaje es más eficiente, que se reducen los futuros errores profesionales y sobre todo que aumenta mucho la motivación y la implicación del alumno en su aprendizaje.

“La investigación que se ha hecho hasta ahora en el uso de escenarios inmersivos para la formación, muestra que el aprendizaje es más eficiente, que se reducen los futuros errores profesionales y sobre todo que aumenta mucho la motivación y la implicación del alumno en su aprendizaje. En resumen, potencia el aprendizaje vivencial y autónomo, tiene una gran capacidad para generar motivación y para trabajar la empatía”, explica Mar Carrió. Además, comenta que “trabajar desde una perspectiva transversal permite generar aprendizajes que los y las profesionales pueden adaptar a un contexto laboral y vital cambiante”.

Se hará una prueba piloto con los recursos educativos, se implementarán y se evaluarán. En el contexto del Campus de Mar, los materiales se incorporarán a la docencia de los grados y posgrados tanto de la UPF como de la ESIMar. El proyecto también abordará la formación de los profesores para implementar los recursos educativos diseñados en la docencia diaria.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream