El programa Post-Residencia Wenceslao López Albo es un periodo formativo en investigación traslacional en el que los beneficiarios desarrollan un primer proyecto de investigación tutelado. La Dra. Marta Drake, neurorradióloga en el HUMV, obtuvo un contrato WLA en 2016 para desarrollar el proyecto “Proyecto de innovación en la radiología neuromusculoesquelética”. Un proyecto desarrollado en Valdecilla y que incluyó una estancia en el Hospital Universitario de Ginebra, integrándose en el equipo multidisciplinar liderado por la doctora María Isabel Vargas y compuesto por radiólogos, físicos e ingenieros y otra estancia en el Hospital de Bellvitge, supervisado por el radiólogo José Antonio Narváez.

Gracias a la estancia formativa desarrollada en el Hospital Universitario de Ginebra la Dra. Drake ha llevado a cabo un proyecto sobre la Resonancia Magnética sintética, una nueva técnica que podría acortar tiempos de exploración y aportar información cuantitativa a los estudios radiológicos.

La Resonancia Magnética (RM) es una herramienta diagnóstica con una gran sensibilidad para detectar determinadas patologías debido a su excelente calidad de imagen. Sin embargo, presenta dos desventajas relevantes: es una técnica principalmente cualitativa, y tiene una baja disponibilidad (debido a su alta demanda y a la larga duración de las exploraciones).

La denominada “RM sintética” es una técnica revolucionaria, en la que con sólo una exploración en el equipo de RM de 5 minutos bastaría para obtener la información necesaria, de forma que, una vez procesada (sin el paciente ya en el equipo), permita adquirir las distintas secuencias de las que consta un estudio normal, así como mapas con información cuantitativa de los tejidos.

Uno de los objetivos ha sido cuantificar los parámetros de relajación (T1, T2 y DP) de los elementos que se encuentran en una RM de columna normal (médula ósea, discos intervertebrales, médula espinal y líquido cefalorraquídeo) mediante la técnica de RM sintética aplicada a voluntarios sanos, de forma que puedan servir como valores de referencia frente a casos patológicos.

Del mismo modo, la Dra. Drake participó en un estudio de viabilidad clínica de esta nueva secuencia, comparando la rentabilidad diagnóstica entre imágenes obtenidas mediante técnicas convencionales de RM frente a las secuencias “sintéticas” post-procesadas en pacientes con patologías frecuentes de la columna espinal (espondiloartrosis, siringomielia, tumores…).

El uso de la RM sintética ya ha sido valorado en estudios cerebrales y patologías neurológicas frecuentes como la esclerosis múltiple, pero el equipo de Ginebra ha sido el primero en aplicar la técnica a exámenes de columna vertebral. Ambos estudios han sido publicados en la revista American Journal of Neuroradiology, y se les ha otorgado el premio anual 2018 de la Sociedad Española de Neurorradiología.

Aunque todavía está en fase de validación clínica, el uso de la RM sintética en la práctica radiológica habitual supondría una revolución, tanto por el acortamiento de los tiempos de las exploraciones (pudiendo suponer reducciones de un tercio respecto al tiempo de exploración actual), como por la obtención directa de parámetros cuantitativos que reflejan propiedades físicas de los tejidos, y que podrían servir de biomarcadores, ayudando al radiólogo en su actividad diaria de diferenciar por imagen los tejidos sanos de los patológicos, o de los cambios post-tratamiento.

Ref. Feasibility of a Synthetic MR Imaging Sequence for Spine Imaging. Vargas MI, Drake-Pérez M, Delattre BMA, Boto J, Lovblad KO, Boudabous S. AJNR Am J Neuroradiol. 2018 Sep;39(9):1756-1763. doi: 10.3174/ajnr.A5728. Epub 2018 Aug 2.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

UPF and Hospital del Mar design a method...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

The new method would allow for a more objective and precise classifica...

Photos Stream