La revista científica Science, órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS), ha incluido en su sección ScienceCareersun artículo centrado en la Investigación e Innovación Responsables (RRI), un concepto que hace referencia a la necesidad de que la I+D+i se comprometa más con los valores, expectativas y necesidades de la sociedad y para ello trabaja sobre distintas dimensiones (anticipación, transparencia, diversidad, capacidad de respuesta) y desde distintos frentes ( participación ciudadana, ética, acceso abierto e igualdad de género, entre otros).

La ciencia y la tecnología suponen una importante fuente de conocimiento, bienestar y progreso, pero a la vez se asocian también a riesgos y dilemas de muchos tipos. El sistema de I+D+i debe saber reconocer las demandas de la sociedad y trabajar en paralelo de manera responsable. En este escenario surge el concepto de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI), que busca un mayor compromiso de la I+D+i con la sociedad (hacia dónde quiere ir ésta y hacia dónde no, cuáles son los principales problemas y expectativas de futuro sobre los que trabajar, cómo deseamos que se hagan las cosas durante todo el proceso de la I+D+i, cuáles son nuestros valores compartidos).

En 2013, la Comisión Europea (CE) aumentó el impulso detrás de todos estos temas situándolos dentro de un marco político común como parte del proyecto Horizonte 2020 (H2020), el programa de financiación de la CE para la investigación y la innovación. Como la CE la define actualmente, la RRI es ante todo un enfoque inclusivo de la investigación y la innovación que apunta a alinear mejor su proceso y resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad europea.

Representants projecte HEIRRI - UPF

Entre los proyectos destacados por ScienceCareers se encuentra Instituciones de Educación Superior e Investigación e Innovación Responsables (Higher Education Institutions & Responsible Research and Innovation, HEIRRI), liderado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF). El objetivo del proyecto europeo HEIRRI es fomentar la integración de la enseñanza de la RRI en la educación universitaria de futuros científicos, ingenieros y otros profesionales involucrados en la I+D+i.

Tal y como declara Gema Revuelta, coordinadora principal de HEIRRI y directora del CCS-UPF, “El concepto de Investigación e Innovación Responsables, o RRI, suele tener muy buena acogida entre los investigadores. El problema se presenta cuando éstos lo quieren llevar a la práctica, puesto que a veces puede parecer ambiguo y poco concreto. Para facilitar que los futuros investigadores e innovadores sepan realmente integrar la RRI en su práctica profesional, HEIRRI está elaborando asignaturas y materiales docentes para todos los niveles de la enseñanza universitaria (grado, master, doctorado, cursos de verano y MOOC). Los materiales se difundirán de manera gratuita y en acceso abierto. Además, para que el proyecto y sus materiales sean conocidos y utilizados ampliamente en Europa y en cualquier rincón del mundo, se está implementando un trabajo conjunto muy intenso con las principales redes internacionales de universidades”.

Y añade, “el hecho de que una revista como Science lo valore supone un reconocimiento explícito sobre la importancia de la RRI y una plataforma inigualable para asegurar la visibilidad y difusión de este movimiento.”

Cuatro universidades de distintos países de Europa (UPF, Universidad de Bergen, Universidad de Aarhus, y Universidad de Split), un centro de investigación (Instituto de Estudios Avanzados de Viena), la red europea de centros científicos y museos (ECSITE), Obra Social “la Caixa” (OSLC), la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la compañía privada Innovatec forman el consorcio del proyecto HEIRRI, iniciado en septiembre de 2015. Por parte de la UPF participan también miembros del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, junto con investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto HEIRRI está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 1 millón y medio de euros y 3 años de duración.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Identifican potenciales biomarcadores te...

by CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Se han presentado los nuevos biomarcadores identificados a partir de l...

Photos Stream