El consorcio MESO-BRAIN, en el que participa el grupo de investigación en Neurofísica de la Universidad de Barcelona (UB), ha recibido 3,3 millones de euros para desarrollar estructuras en tres dimensiones de características similares a las del sistema neuronal humano. El ambicioso proyecto combina distintas disciplinas y tecnologías con el objetivo de hacer crecer en estructuras 3D neuronas que permitan encontrar nuevas terapias para enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer o el síndrome de Sanfilippo.

«No se trata sólo de insertar células sanas en tejidos enfermos; lo que queremos es que lo que insertamos tenga las propiedades más parecidas posibles al tejido que se desea recuperar. También estudiaremos cómo se desarrolla un cultivo enfermo y qué podemos hacer para recuperarlo», explica Jordi Soriano, líder del grupo de investigación en Neurofísica de la UB. Para conseguirlo, el LaserZentrum de Hannover, en Alemania, ha desarrollado unas estructuras 3D a escala nanométrica, un esqueleto en el que se desarrollarán, con la ayuda de la Universidad Aston de Birmingham, en el Reino Unido, las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de la empresa AxolBioscience. La tecnología de light sheet microscopy, aportada por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels, permitirá visualizar en tiempo real la actividad y la evolución de estas neuronas a base de escanear las estructuras 3D a más de cien imágenes por segundo, como si fueran finas láminas apiladas. Los datos serán analizados por el grupo de Neurofísica de la UB a través de modelos físicos y matemáticos, que luego se plasmarán en mapas de conectividad para demostrar la funcionalidad de los cultivos.

La Comisión Europea premió el proyecto MESO-BRAIN dentro de la categoría Future and Emerging Technologies (FET), que subvenciona líneas de investigación radicalmente nuevas que integran y ponen en contacto tecnologías muy innovadoras. El proyecto de la Universidad de Barcelona, gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera, fue uno de los doce escogidos entre las más de ochocientas candidaturas presentadas, y recibirá 3,3 millones de euros durante los tres años que durará la investigación.

Fuente: Fundació Bosch i Gimpera

http://www.fbg.ub.edu/post/es/409
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream