ADOLL es un proyecto europeo que aborda las lagunas existentes en los recursos de enseñanza de lenguas extranjeras dirigidos a personas ciegas y con deficiencias visuales. El proyecto, pionero en la Unión Europea, se ha presentado en la Jornada “Accesibilidad universal, comunicación e idiomas”, organizada por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.

El proyecto impulsa en la Red una aplicación multilingüe para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que sea accesible a usuarios invidentes y con deficiencia visual severa, el propósito de esta aplicación es permitir a personas con problemas de visión adquirir competencias lingüísticas básicas en tres lenguas de amplia presencia mundial: el español, el ruso y el inglés. Está dirigido a usuarios adultos, y jóvenes mayores de 16 años. En el mismo un factor esencial es su adecuación a las normas internacionales de accesibilidad en el campo de las técnicas de aprendizaje electrónico innovadoras. Por lo tanto, se presta especial atención a la cuestión de la compatibilidad de la plataforma de aprendizaje del proyecto con las herramientas de ayuda ampliamente utilizadas por las personas ciegas y con deficiencias visuales.

Pese a que el número de personas ciegas y con discapacidad visual severa en la Unión Europea asciende a cerca de 30 millones, por desgracia las herramientas y materiales para el aprendizaje de lenguas adaptados a estos estudiantes son aún muy limitados. Las nuevas tecnologías de la información, aplicadas al aprendizaje de idiomas, en combinación con una amplia gama de dispositivos de ayuda a ciegos, permiten la creación de métodos de autoaprendizaje innovadores para este colectivo, lo que abre nuevas perspectivas a este sector de la población, orientándolo hacia el aprendizaje autónomo de la lengua. “Con la ayuda de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas se convierte así en un proceso cómodo, controlado de manera más individualizada y eficaz, y que favorece el desarrollo personal y nuevas dimensiones de la interacción social”, ha explicado, en la jornada, Rafael Guzmán Tirado, coordinador del Proyecto ADOLL en la UGR.

En el proceso de desarrollo de la aplicación del proyecto ADOLL están participando activamente usuarios invidentes y expertos en el campo de la enseñanza de lenguas a personas con discapacidad visual para asegurar su constante retroalimentación con respecto a la accesibilidad de la aplicación y la adecuación de su contenido.

En este proyecto participan, además de la Universidad de Granada, como entidad coordinadora de ADOLL, Studio Profectus de Bulgaria, Acrosslimits Limited de Malta, The Marathon Group y Universal Learning Systems de Irlanda y la Fundación para la Inclusión Social de Sofía (Bulgaria).

En la apertura de la jornada “Accesibilidad universal, comunicación e idiomas” se ha contado con las intervenciones de Rafael Guzmán Tirado, coordinador del Proyecto ADOLL; Olvido de la Rosa Baena, diputada de Bienestar Social; Ana Muñoz Arquelladas, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada; Teresa Mª Ortega López, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y Esperanza Alcaín Martínez, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR.

Además han asistido responsables de asociaciones como FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y la Comisión de Educación de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Fundación ONCE “Enseñanza bilingüe (español-inglés) y alumnado con discapacidad”, ILUNION Tecnología y Accesibilidad, entre otras.

De izqda. a dcha: Rafael Guzmán Tirado, coordinador del Proyecto ADOLL; Olvido de la Rosa Baena, diputada de Bienestar Social; Ana Muñoz Arquelladas, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada; Teresa Mª Ortega López, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, y Esperanza Alcaín Martínez, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR.

Para más información: http://adoll.eu

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream