La Universidad de Barcelona ha recibido el Sello de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación (HR Excellence in Research), una distinción de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (CE) que reconoce el esfuerzo de la UB para mejorar el proceso de contratación de los investigadores y del personal investigador. La UB se convierte de esta forma en la cuarta universidad española que consigue tal distinción, que ya tienen la UAB, la UPF y la URV.
La Comisión Europea acredita con este reconocimiento que la UB es una universidad intensiva en investigación, comprometida con la mejora continua de sus políticas de recursos humanos, de acuerdo con los principios de la Carta europea del investigador (European charter for researchers) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of conduct for the recruitment of researchers).
El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB, Jordi Alberch, destaca la importancia de obtener este reconocimiento: «El logo HR Excellence in Research identifica a aquellas instituciones que estimulan un entorno de trabajo favorable para sus investigadores. Es un orgullo que la Universidad de Barcelona se sume a este grupo».
En 2008, EUROAXESS, una iniciativa paneuropea al servicio de los investigadores para mejorar sus condiciones profesionales, lanzó la Estrategia de recursos humanos para los investigadores (HR strategy for researchers) con el propósito de ayudar a las instituciones a implementar los principios de la Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores. De este modo, aquellas instituciones que promuevan estos principios contribuirán a incrementar el atractivo de su sistema nacional de investigación y el del Área Europea de Investigación. En total y hasta la fecha, 102 instituciones de toda Europa disponen del Sello de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación: 24 en España y diecisiete en Cataluña.
Plan de acción
Un requisito fundamental para obtener esta distinción es disponer de un plan de acción con el objetivo de alinear las políticas de recursos humanos de la institución con los cuarenta principios expuestos en la Carta y el Código europeos. En este sentido, la UB aprobó su Plan de acción inicial en junio de 2014 con el fin de someterlo a la CE. Tras el proceso de revisión y evaluación que ha supuesto la actualización del Plan (abril de 2015), el pasado 23 de mayo la Comisión Europea procedió a aprobar el reconocimiento oficial para la UB.
Más información en el enlace