Las demencias, y en particular la enfermedad de Alzheimer, constituyen el principal problema sanitario al que se enfrentan nuestras sociedades. Estas enfermedades afectan en la actualidad a cerca de 45 millones de personas en todo el mundo, y el creciente aumento de esperanza de vida hace previsible que esta cifra se incremente de forma dramática en las próximas décadas. Actualmente las demencias ya generan un gasto sanitario superior al producido de forma conjunta por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por desgracia, aún no existen tratamientos que modifiquen el curso de estas enfermedades, pero los avances en el conocimiento de sus causas nos hacen ser moderadamente optimistas a medio plazo. Los expertos coinciden en que un aspecto fundamental en el éxito de cualquier futuro tratamiento será que se inicie de forma temprana. Sabemos que las primeras lesiones aparecen en el cerebro décadas antes de que el paciente note los primeros síntomas. Aunque hemos avanzado mucho en el diagnóstico precoz, aún estamos lejos de conocer de forma precisa cual es el riesgo individual de cada uno de nosotros para padecer demencia en el futuro. Este es un paso previo esencial para poder realizar tratamientos precoces y poner en marcha estrategias preventivas.

La Unidad de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha durante el mes de agosto la COHORTE VALDECILLA PARA EL ESTUDIO DE LA MEMORIA Y EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL. Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, tiene como objetivo estudiar la evolución de un grupo de personas voluntarias formada tanto por pacientes con deterioro cognitivo, como por personas sanas, todos mayores de 55 años, con el objetivo de entender qué factores nos ayudan a pronosticar el riesgo que tiene cada uno de ellos de desarrollar una demencia, especialmente tipo Alzheimer.

El estudio, liderado por el Dr. Sánchez-Juan, investigador del IDIVAL, ha sido puesto en marcha gracias a una colaboración con la compañía SIEMENS HEALTHINEERS, y cuenta con la participación de otros servicios del Hospital, como Oftalmología, Medicina Nuclear, o Radiología, además del IDIVAL y el laboratorio de análisis de movimiento de la Escuela Universitaria Gimbernat Cantabria. Se realizarán análisis detallados de imagen molecular, resonancias magnéticas, test neurocognitivos, y se estudiarán factores genéticos y ambientales. También se extraerá muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo y orina a los participantes. Uno de los puntos fuertes del estudio será la evaluación de alteraciones precoces en el metabolismo cerebral utilizando un PET-CT SIEMENS. El servicio de Medicina Nuclear, dirigido por el Dr. Banzo, con una amplia experiencia en la evaluación de pacientes con deterioro cognitivo, jugará un papel clave en el proyecto.

Se precisan personas sanas (sin quejas de memoria) y también personas con quejas de memoria, que tengan más de 55 años y sin problemas de salud relevantes. Los voluntarios se someterán inicialmente a una entrevista clínica y un examen neuropsicológico (diversos test de memoria y otras funciones cognitivas) para determinar si cumplen los criterios del estudio. Una vez reclutados se procederá a la realización de las pruebas incluidas en el protocolo y se realizará un seguimiento clínico de su función cognitiva.

Si desea participar o recibir información sobre el estudio, puede contactar en el siguiente nº de teléfono o email:

Teléfono: +34 677 98 47 71 (en horario de 12:00-14:30)
E-mail: deterioro.cognitivo@humv.es
www.facebook.com/deteriorocognitivovaldecilla

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream