La Unidad de Ensayos Clínico en Fase I de INCLIVA gestionó en 2016 un total de 26 ensayos en medicamentos oncológicos. Se trata de una unidad donde se realizan ensayos clínicos que prueban la eficacia de un medicamento oncológico por primera vez en humanos, también conocidos como “First in human”.

Es una de las cuatro que existen en España (Vall d’Hebron de Barcelona, Hospitales Doce de octubre y Sanchinarro de Madrid), la única en la Comunitat y que se ha convertido en un referente internacional al colaborar activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer como el Hospital General de Massachussets en Boston, MD Anderson de Houston, la Universidad de Colorado, además de con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología.

La Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I está dirigida por el Dr. Andrés Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y director de la Línea de Investigación Oncológica de la Fundación INCLIVA.

En los dos últimos años ha visto incrementar su actividad en un cien por cien. En 2012 había en curso 13 ensayos clínicos, una cifra que ha ido creciendo hasta alcanzar los 24 en 2014 y los 26 en 2016.

Alrededor de 40 pacientes participan cada año en alguno de estos ensayos en la Unidad. Hasta el momento han participado ya más de 500 desde que empezara a funcional la unidad. La existencia de esta unidad hace que los pacientes tengan acceso a fármacos y tratamientos novedosos a nivel mundial.

Los ensayos clínicos oncológicos realizados en el Hospital Clínico e INCLIVA han permitido ahorrar al Sistema Nacional de Salud una cantidad considerable de recursos mediante el patrocinio de empresas farmacéuticas que aportan los fármacos utilizados en el tratamiento de estos pacientes. Desde 2008, los ahorros para el sistema en adquisición de medicamentos representan 20,5 millones de euros y, solo en 2016 se han superado los tres millones de euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream