La Unidad de Sarcomas del Hospital Universitari Vall d’Hebron ha sido reconocida como nuevo miembro de la Red de Referencia Europea (ERN por sus siglas en inglés) sobre tumores raros (conocida como ERN EURACAN).

Las redes de referencia europeas acreditan qué centros hospitalarios de la Unión Europea son referentes en el tratamiento de una determinada enfermedad rara o minoritaria. El Hospital Universitari Vall d’Hebron es uno de los centros que tiene más ERN de todo el Estado, cosa que lo avala como hospital de referencia en la excelencia de los resultados para pacientes.

El hecho de formar parte de esta red de referencia hará aumentar el conocimiento de los y de las profesionales de Vall d’Hebron, desde la investigación y desde la asistencia, y acabará traduciéndose en una mejor atención para los europeos y europeas que sufren este tipo de tumores raros. Se trata, pues, de un “paso adelante para las personas con enfermedades poco frecuentes como son en este caso los sarcomas”, con palabras del Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Precisamente, los y las pacientes son el origen de las ERN, que han surgido de sus peticiones para ser tratados en centros de referencia y avanzar en la investigación de sus patologías.

La red EURACAN alcanza todos los tumores raros, incluidos los sarcomas de partes blandas y los sarcomas del hueso. “Aquí es donde entra en juego la Unidad de Sarcomas del Hospital Universitari Vall d’Hebron como unidad que tiene la experiencia y los medios suficientes para tratar con excelencia a los y las pacientes con este tipo de tumor”, asegura la Dra. Claudia Valverde, adjunta al Servicio de Oncología Médica y coordinadora de la Unidad de Sarcomas para el CSUR (Centro, Servicio y Unidad de Referencia) y para la ERN EURACAN. Concretamente, pertenecer a la red significa que Vall d’Hebron dispone de todas las técnicas y protocolos para tratar los diferentes tipos de sarcomas, así como de profesionales de todas las especialidades necesarias, con los correspondientes años de experiencia en estas patologías y con un número mínimo de pacientes tratados cada año. Además, para pertenecer al ERN hay que hacer investigación y docencia sobre los sarcomas dirigidas tanto a profesionales como a pacientes.

Así, la Unidad de Sarcomas del Hospital Universitari Vall d’Hebron cuenta con un equipo multidisciplinario proveniente de varias especialidades: Traumatología (Reconstrucciones Osteoarticulares Tumorales), Anatomía Patológica, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Cirugía General y otros profesionales de la Cirugía.

“Haber entrado a formar parte de la ERN EURACAN es un orgullo para la Unidad de Sarcomas; ahora, tanto el equipo multidisciplinario como el hospital tenemos que seguir impulsando el tratamiento y la investigación sobre los sarcomas para ser todavía más un centro de excelencia en estas patologías”, afirma el Dr. Roberto Vélez, adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, presidente del Comité multidisciplinario de Tumores Osteomusculares y jefe de la Unidad de Reconstrucciones Osteoarticulares Tumorales. Esta Unidad es la que se encarga de la vertiente quirúrgica en el tratamiento de los sarcomas, que es uno de los puntales en el abordaje de estas patologías.

La investigación, un aspecto clave para formar parte del ERN

La oportunidad de participar en ensayos clínicos y lo que esto supone desde el punto de vista terapéutico para las personas que sufren este cáncer minoritario es uno de los indicadores que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar el reconocimiento como centro europeo.

También ha tenido una especial relevancia disponer de un Programa de investigación traslacional en sarcomas. Como destaca el Dr. César Serrano, líder del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas de VHIO y oncólogo del Hospital, “el hecho de realizar investigación en sarcomas en el laboratorio permite generar ideas para trasladarlos a la clínica y a nuestros pacientes en forma de ensayos y nuevos tratamientos”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream