La Universidad de Barcelona se sitúa en la posición 45 del mundo y es la única del Estado que figura entre los cincuenta mejores centros universitarios en productividad científica, según el University Ranking by Academic Performance 2016-2017 (URAP), una clasificación elaborada por la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), en Turquía, que analiza el rendimiento de 2.000 universidades de todo el mundo.

La Universidad de Barcelona mejora posiciones en relación con ediciones anteriores, al pasar del puesto 49 al 45 del mundo. También sube tres posiciones en el ámbito europeo: de la posición 13 a la 10. Además, destaca nuevamente como la única universidad española distinguida con la máxima categoría internacional (A++) que incorpora este ranking. La Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 126, y la Universidad de Valencia, en el 213, siguen a la Universidad de Barcelona en esta clasificación.

La UB sobresale especialmente en indicadores como el número de publicaciones científicas, en el que obtiene una puntuación de 93,33, o en citas, con una puntuación de 92,11.

La productividad científica, el impacto de la investigación (citas) o el grado de colaboración internacional son algunos de los indicadores que utiliza el URAP para medir la productividad científica.

El URAP 2016-2017, que ha evaluado 2.000 centros universitarios de todo el mundo, está liderado una vez más por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y el University College de Londres (Reino Unido).

Más información en este enlace.

Resumen anual de los rankings internacionales

Con la nueva edición del URAP finaliza este año la publicación de los rankings internacionales más prestigiosos, que deja un panorama dominado por la Universidad de Barcelona en todo el Estado y en el que sale reforzada en posiciones relevantes a escala global.

En el ARWU (más conocido como ranking de Shanghái) y el QS, la Universidad de Barcelona mantiene la primera posición estatal, mientras que en otras clasificaciones, como las de Best Global Universities (BGU), National Taiwan University (NTU) o el mismo URAP se clasifica dentro del top 100 del mundo. En resumen, la Universidad de Barcelona obtiene una posición media de 123 si se tienen en cuenta las ocho clasificaciones internacionales más destacadas.

A través de este enlace se puede consultar la tabla resumen elaborada por la Universidad de Barcelona en la que se muestran las posiciones obtenidas por la institución.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream