Esta financiación, concedida en el marco del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en la convocatoria de 2015, se repartirá entre dos tipos de proyectos: los de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, por los que se ha recibido aproximadamente 1,8 millones de euros (21 proyectos), y los de investigación orientada a afrontar los retos de la sociedad, para los que se contará con casi 2,3 millones de euros (16 proyectos).

“El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación constituye la fuente de asignación de fondos públicos por procedimientos de concurrencia competitiva más importante y prestigiosa para los investigadores a nivel nacional”, defiende el vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio Juan García Fernández.

Proyectos para avanzar en la investigación generada en la Universidad de Murcia

Los aproximadamente 4,1 millones de euros obtenidos por la UMU suponen más de la mitad de los 8 millones de euros que el MINECO ha destinado para investigación en las distintas instituciones de la Región de Murcia.

Por porcentajes según áreas temáticas, de los proyectos concedidos, que suelen tener una duración generalmente de 3 años y excepcionalmente de 4, 14 proyectos son de ciencias experimentales (37,8%); 8 proyectos son de ciencias de la salud (21,6%); 5 proyectos son de humanidades (13,5%) y 5 de ciencias jurídicas (13,5%); 2 proyectos son de matemáticas (5,4%) y 2 de enseñanzas técnicas (5,4%); y 1 proyecto es de ciencias sociales (2,7%).

En cuanto a la tasa de éxito de los investigadores de la UMU en esta convocatoria, ha sido superior al 50 % en ambas modalidades; además, no hay que obviar que otros investigadores de la UMU trabajan actualmente en proyectos de investigación gracias a estas ayudas. Sin ir más lejos, en la anterior convocatoria, la de 2014, se concedieron 21 proyectos de investigación de excelencia y 20 de proyectos de investigación orientados a retos.

Según García, con estas ayudas se favorece la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía así como se contribuye al desarrollo económico a través de la generación de ideas y su incorporación al mercado en forma de nuevos productos o procesos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A hand-pick of latest VHIO research high...

by VHIO

​The BRCA1 and BRCA2 genes are crucial actors in the DNA damage resp...

Photos Stream