La Universidad de Zaragoza y la empresa AlphaSIP trabajan en el diseño y fabricación de un microdispositivo capaz de detectar la presencia de bacterias. Este demostrador, liderado por la empresa zaragozana y en el que el investigador Luis Fernández Ledesma ha aportado su conocimiento enmicrofluídica,busca convertirse en un sistema de detección rápido y barato.

Éste es uno de los avances que serán analizados en el encuentro de más de 80 especialistas europeos en la fabricación de microdispositivos de diagnóstico médico avanzado, que se reunirán en Zaragoza entre el martes, 13 y el jueves 15, en el hotel Hiberus. Esta reunión se enmarca dentro del proyecto europeo InforMED, que busca establecer una línea piloto de micro-fabricación para dispositivos médicos que cubra toda la cadena de innovación.

Precisamente, la Universidad de Zaragoza y la empresa zaragozana AlphaSIP son los únicos socios españoles en este programa europeo de grandes infraestructuras de fabricación avanzada. Esto significa que Aragón es la única comunidad española presente en la fabricación de la microelectrónica europea Ecsel. En este sentido, el fundador de AlphaSIP, Miguel Roncalés, considera que es “un orgullo para Aragón y toda España estar presente en la vanguardia de la microelectrónica europea, con socios como Philips y Medtronic”.

Durante la reunión del proyecto InforMED también se expondrán los desarrollos conseguidos en nanodispositivos que permitirán avanzar en la calidad del tratamiento y prevención de patologías, como parches corporales inteligentes, una revolucionaria sonda dirigible e implantable para la estimulación profunda del cerebro para tratar la enfermedad de Parkinson, el catéter más pequeño del mundo de ecografía intra-cardiaca, dispositivos novedosos para electrofisiología y fotodetectores delgados y tecnología de montaje, lo que permitirá tomografía computarizada (TC) a color.

El consorcio del Proyecto InforMED integra a socios que representan a toda la cadena de suministro: la universidad, la investigación industrial, el desarrollo industrial, de fundición, proveedores y usuarios finales. Precisamente, la empresa AlphaSIP es el socio coordinador español del proyecto y líder de uno de los demostradores, mientras que la Universidad de Zaragoza es uno de los pocos socios públicos.

El sistema InforMED permitirá llevar a cabo la fabricación en Europa de sistemas de diagnóstico avanzado. Con la colaboración entre Universidad y AlphaSIP se ha conseguido desarrollar al máximo líneas de diagnóstico molecular avanzado, generar nuevas patentes y crear nuevos conocimientos y desarrollos nanomédicos.

Universidades y empresas diseñan productos industriales muy útiles, que luego han de ser fabricados en instalaciones que dispongan certificaciones de calidad ISO y tengan capacidad nuevas en la micro-fabricación (como el procesamiento de polímeros bio-compatibles, y el uso de grandes técnicas de litografía: impresión óptica o micro-contacto). Por ello, es fundamental trabajar con grandes empresas, en este caso los Servicios de Innovación de Philips, que servirán para fabricar los productos desarrollados en el proyecto.

Este sistema mejorará rápidamente la competitividad de Europa en el campo emergente de dispositivos médicos micro-fabricados. Debido a que Philips ofrece la línea piloto como una instalación compartida, permitirá un mayor desarrollo de la I + D europea y la capacidad de producción en un sector industrial muy innovador con una gran importancia económica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream