La conferencia inaugural ha sido impartida por el Dr. José Mensa, referente nacional e internacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas y experto en investigación sobre la resistencia a antibióticos.

La Cátedra Enfermedades Infecciosas MSD-URJC, coordinada por el Dr. Juan Emilio Losa, profesor de la URJC y jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se ha creado con el objetivo de realizar actividades formativas y divulgativas en el campo de las enfermedades infecciosas. “El hecho de que desde un ámbito docente como el universitario se haya mostrado tanto interés por el tema de las enfermedades infecciosas hay que valorarlo positivamente”, destaca el Dr. Juan E. Losa. “Desde la perspectiva de los profesores de la universidad vinculados a la asistencia clínica es un aspecto muy positivo y que redundará en beneficio de la atención clínica y de la sociedad en general”, añade.

La primera actividad organizada dentro del programa de la cátedra ha sido la conferencia ‘Bases racionales de la terapéutica antimicrobiana’. Esta charla ha sido impartida por el Dr. José Mensa, Consultor del Servicio de Infecciones del Hospital Clìnic de Barcelona. El Dr. Mensa es una referencia nacional e internacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas y experto también en la investigación sobre la resistencia a antibióticos. “Nuestro país es uno de los más avanzados en investigación, sin embargo la especialidad en enfermedades infecciosas todavía no está aceptada y esto supone que no haya suficientes profesionales dedicados a esta línea de investigación”, señala el Dr. Mensa, quien añade que “es importante tener en todos los hospitales expertos que puedan tratar a pacientes inmonodeprimidos o con infecciones más complejas”.

El campo de las enfermedades infecciosas es de carácter transversal, ya que existe en todas las especialidades médicas. “Cualquier paciente puede tener una enfermedad infecciosa y cualquier médico puede verse abocado a tratar una de estas enfermedades”, concluye el Prof. Losa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream