En la edición 2016 del U-Ranking sobre productividad del sistema universitario español, que se ha hecho pública el 31 de marzo, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es la primera universidad en España en innovación y desarrollo tecnológico, y comparte la segunda posición, a nivel global, con la UAB y la UPV. En cuanto a docencia, mejora una posición situándose en tercer lugar y baja en investigación, aunque sigue siendo la primera de las universidades politécnicas.

El ranking se acompaña de un estudio en el que se realiza, entre otros, el ejercicio de agrupar las universidades en grupos homogéneos a partir del análisis de una serie de variables: recursos financieros, características del entorno en el que ejercen su actividad (tamaño y riqueza del mercado, y nivel de competencia), características del personal docente e investigador (antigüedad, capacitación investigadora, redes internacionales), características de sus estudiantes (calidad inicial de los mismos, alumnado extranjero ) y características organizativas de la institución (tamaño, oferta de títulos).

De los siete grupos resultantes, la UPC se sitúa en la categoría de las universidades altamente especializadas, junto con la Pompeu Fabra, la Politécnica de Valencia, la Carlos III y la Politécnica de Madrid. Este grupo es el que presenta los mejores rendimientos de todo el conjunto y el que se coloca, por tanto, a la cabeza del sistema universitario español.

Análisis de 61 universidades

El U-Ranking es un sistema de indicadores de resultados y productividad de las universidades estatales elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Este ranking analiza 61 universidades españolas, que representan más del 95% del sistema universitario. Incluye 48 universidades públicas y las 13 universidades privadas —dos más que en la edición anterior— que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.

El informe clasifica las instituciones en tres áreas que definen sus funciones: rendimiento docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Cada una de estas dimensiones se desglosa, asimismo, en cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización. A partir del posicionamiento en estas áreas, se elabora el indicador global y clasifica las universidades según su productividad y también en función del volumen total de los resultados.

Se ha realizado mediante un amplio equipo de investigadores y técnicos dirigidos por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie, ambos de la Universidad de Valencia, en colaboración con un equipo de técnicos en investigación del Ivie. Desde su primera edición, en el proyecto U-Ranking han colaborado expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad de 15 universidades españolas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream