Investigadores de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), ubicada en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, participan en el diseño de un plan piloto para mejorar el diagnóstico y control de la tuberculosis en la ciudad de Gombe, situada al noreste de Nigeria. El proyecto, de una duración de diez meses, ha recibido financiación en la última convocatoria de ayudas del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC.

Nigeria es el séptimo país del mundo con más personas afectadas de tuberculosis: se estima que, en 2017, había 418.000 personas afectadas por esta enfermedad y que provocó unas 155.000 muertes. A pesar de la labor realizada por el National Tuberculosis and Leprosy Control Program (NTBLCP), la incidencia de la enfermedad se mantiene constante en los años.

El curso pasado, investigadores de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ya iniciaron una colaboración con la Gombe State Pimary Health Care Development Agency (GSPHCDA), la unidad coordinadora NTBLCP en la ciudad de Gombe: a partir de los datos obtenidos sobre terreno, se constató que el principal problema, aparte de la falta de recursos, es el desconocimiento de la población de la tuberculosis y, por tanto, el reducido porcentaje de personas enfermas diagnosticadas (inferior al 20% de los enfermos). Las personas no diagnosticadas son transmisores de la enfermedad, no reciben tratamiento y la mayoría acaban muriendo. El uso de modelos matemáticos permitió evaluar cómo variaría la incidencia de la tuberculosis al incrementar el número de personas diagnosticadas y tratadas, y se constató la clara necesidad de hacerlo.

Este año, los investigadores han planteado ampliar esta colaboración con la GSPHCDA y diseñar un plan piloto en un barrio de la ciudad de Gombe para mejorar el control de la enfermedad. El proyecto está coordinado por Clara Prats, investigadora del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) y profesora del Departamento de Física de la UPC, y cuenta con la participación del estudiante nigeriano de doctorado en la UPC y profesor ayudante en la Universidad de Gombe, Nura Mohamed Rabiu Ahmad, quien se ha desplazado este verano a la localidad nigeriana para hacer el seguimiento del proyecto. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) también participan: el primero, ofreciendo asesoramiento sobre la gestión epidemiológica de la tuberculosis y, el segundo, participando en el trabajo de simulación relacionado con el estudio epidemiológico. Aparte del apoyo económico del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC a través de su convocatoria de ayudas, el proyecto también recibe la financiación de la asociación Caldes Solidaria.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo determinar qué otras cuestiones de salud, además de las relacionadas con la tuberculosis, son importantes transmitir en un programa de educación dirigido a la población (higiene, alimentación, otras enfermedades infecciosas, etc.) así como colaborar con la Universidad de Gombe para facilitar la participación de estudiantes de esta universidad en la elaboración del programa piloto. También se diseñará la campaña a llevar a cabo en el barrio seleccionado y se definirán las mejoras necesarias en la base de datos de control de la tuberculosis. El proyecto también plantea desarrollar un sistema automático de diagnóstico a partir de imágenes de microscopía.

Estrategias locales de vigilancia y control de la enfermedad
El grupo de investigación BIOCOM-SC trabaja en la lucha contra la tuberculosis con investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, con especialistas de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes, con ingenieros informáticos del BSC-CNS y con epidemiólogos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Uno de los objetivos del grupo es diseñar y ensayar nuevas estrategias locales de vigilancia y control de la tuberculosis en ciudades europeas con el apoyo de modelos computacionales, conocimiento que se quiere extender a otros países, como Nigeria. La tesis doctoral del investigador Ahmad forma parte de este proyecto, con el objetivo de aplicarlo, entre otros, en el estudio de la tuberculosis en ciudades africanas.

Imagen: Incidencia mundial de la tuberculosis (©WHO 2017)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream