Estos datos son el reflejo del conocimiento generado en la Universidad a través de los diferentes centros y grupos de investigación, y que lo transfiere al tejido productivo. Las alianzas con grandes empresas, instituciones y corporaciones, a menudo de acción internacional, así como la atención específica a las necesidades de innovación de pequeñas y medianas empresas son dos de las líneas de trabajo relevantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). De esta manera, la Universidad se ha convertido en un socio tecnológico principal para muchas entidades, a las cuales aporta servicios de innovación de alto valor, mediante nuevas soluciones tecnológicas, la generación y explotación de patentes, una amplia oferta de espacios, servicios y equipamientos científicos y técnicos, y formación a medida para profesionales. Y lo hace en los ámbitos que le son propios: la energía y el medio ambiente, la ingeniería biomédica, la fabricación avanzada, las infraestructuras, las TIC, la logística, los materiales, la industria química y alimentaria, y la arquitectura, el urbanismo y la sostenibilidad.

En cuanto a las patentes generadas, se ha desarrollado tecnología innovadora con aplicación en el campo de las TIC, la electrónica, la salud, la energía y la sostenibilidad, la química y la construcción (consulta la cartera de patentes Technology Offers). Por otro lado, las empresas de base tecnológica que han surgido de la Universidad en el último año trabajan en los sectores industrial (FutureSiSens), robótica (Beta Robots), TIC (MITIC Solutions, Wixper TV, Abitari Labs, Floorfy i Kualito Digital Studio), energía y sostenibilidad (Eolgreen), automoción (Beamagine), salud (Pump-it Nanotech), y transporte y almacenaje (Andronebula), así como en el ámbito de la construcción.

Posición destacada en los ránkings
Además de ser una universidad líder en España en patentes solicitadas y explotadas, y de tener una amplia experiencia y trayectoria en el apoyo a la creación de empresas, la UPC ha adquirido una posición destacada en los principales ránkings nacionales e internacionales de producción científica e innovación. Según el ránking Europe’s Most Innovative Universities-2017, elaborado por Thomson Reuters, y que posiciona las 100 universidades europeas que más contribuyen al progreso de la ciencia, la innovación tecnológica y el impulso de la economía mundial, la Universidad se ha posicionado en el lugar 84 de la lista, escalando una posición respecto a la edición anterior, y se mantiene como la primera politécnica estatal.

Asimismo, la UPC continúa siendo la primera universidad en España en innovación y desarrollo tecnológico, tanto en rendimiento como en volumen, en el U-Ranking 2017, que clasifica la productividad del sistema universitario español.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream