La UPF está considerada la universidad más eficiente de España, según la tercera edición del ranking de universidades del Estado, hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el que han analizado 66 universidades, 44 públicas y 22 privadas y 948 titulaciones de un total de 14 ámbitos de conocimiento, que van desde las Matemáticas a la Biología, pasando por la Química, la Medicina o la Historia.

El ranking se ha basado en un total de 32 indicadores institucionales, repartidos entre las categorías de Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Trasnferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

La Universidad Pompeu Fabra ha situado 22 de los 32 indicadores en la categoría de rendimiento alto (cuatro más que en la edición anterior), situándose como la universidad del Estado con mejores resultados globales. La segunda y la tercera posición la ocupan la UAB y la UB, respectivamente, con 21 indicadores bien posicionados.

Los resultados de rendimiento no son absolutos, sino que se establecen en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes y están ponderadas según el tamaño de las instituciones.

Veintidós dos indicadores con alto rendimiento, con preponderancia en investigación, transferencia de conocimiento y orientación internacional

De los 32 indicadores estudiados, la UPF obtiene un alto rendimiento en veintidós dos. Destaca especialmente en el ámbito de Investigación, donde obtiene alto rendimiento (en siete indicadores sobre los diez que constan) en fondos externos de investigación; publicaciones por PDI; impacto normalizado de las publicaciones; publicaciones altamente citadas; post-doctorandos; tramos de investigación vivos, y PDI funcionario sin tramos.

En el apartado de Orientación internacional, la UPF destaca en cinco de los seis indicadores analizados: másters impartidos en lengua extranjera; movilidad de los estudiantes; profesorado extranjero; tesis doctorales internacionales, y publicaciones internacionales.

Por último, en Transferencia de conocimiento logra buena puntuación en publicaciones con empresas; patentes concedidas; solicitud de patentes con empresas privadas, y publicaciones citadas en patentes (cuatro de las ocho categorías analizadas).

Una herramienta práctica y personalizable

El ranking de la Fundación CyD, que utiliza la filosofía del U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta interactiva en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes.

Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, investigadores, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream