El consorcio CoEN (Centres of Excellence in Neurodegeneration, Centros de Excelencia en Neurodegeneración), formado por las autoridades de investigación sanitaria de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y la República Eslovaca, acaba de resolver una convocatoria para el lanzamiento de redes de investigación internacionales sobre enfermedades neurodegenerativas, entre centros de excelencia de todos esos países.

Sólo 11 han sido las redes que han conseguido alcanzar la última fase de la selección, entre las que se encuentra la denominada "Protection of neurons in vitro and in vivo from Synuclein toxicity by molecular tweezers", en la que participan la UPV/EHU y el centro Achucarro, a través del grupo de investigación consolidado y de excelencia que dirige el Catedrático del Departamento de Neurociencias de la Universidad y Director Científico del centro Achucarro, el Profesor Carlos Matute. Para participar en esta convocatoria es necesario formar parte de un centro de excelencia acreditado internacionalmente, en el caso del laboratorio vasco, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto Carlos III.

La red que forman los laboratorios del propio Matute, junto con el de Erwan Bezard (Universidad de Burdeos, Francia) y Richard Wade-Martins (Universidad de Oxford, Reino Unido) pretende avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y su tratamiento. En concreto, el objetivo de este proyecto es usar la "pinza molecular", denominada CLR01, con objeto de inhibir la agregación y toxicidad de proteínas amiloidogénicas en modelos celulares y animales de enfermedad de Parkinson y de atrofia multisistémica, con el objetivo final de encontrar una nueva diana terapéutica para esta enfermedad.

Esta tercera convocatoria de financiación de redes CoEN (denominada Pathfinder) contempla un total de 5 millones de euros para los 11 proyectos seleccionados. Todos ellos tienen que en común el enfoque innovador que proponen para atacar a algunos de los principales retos terapéuticos actuales para este tipo de enfermedades.

CoEN

El consorcio de centros de excelencia en la enfermedades neurodegenerativas (CoEN) es una iniciativa internacional lanzada en 2010, gracias al acuerdo entre diferentes países, con una agenda común en el área de investigación de las enfermedades que afectan al cerebro en su degeneración. Estas enfermedades abarcan los trastornos relacionados con el envejecimiento como el Alzheimer y Parkinson.

Enlace a la nota del consorcio CoEN:
http://www.coen.org/news/details/news/new-funding-for-international-collaborations-between-centres-of-excellence-in-neurodegenerative-dis.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream